martes, 29 de junio de 2010

Juan Ignacio Zoido apuesta por reducir las cantidades que se están invirtiendo en la televisión municipal


«Estoy en contra de que tengamos una televisión pública pagada con dinero de todos los sevillanos exclusivamente para lavar la imagen de corrupción y despilfarro que tienen PSOE e IU en Sevilla».
Zoido arremetió contra esa «maquinaria de propaganda, cuya gestión consideró «lamentable». El portavoz popular dijo decantarse por un modelo de televisión «totalmente distinto al actual, en el que el medio esté al servicio de los ciudadanos de Sevilla, que cumpla con la finalidad de informar sobre todos los temas de Sevilla».
Abundó Zoido en pedir una televisión pública «que no esté encargada de sacar exclusivamente a políticos de PSOE e IU para lavar su imagen».
Además, Zoido se mostró «absolutamente convencido» de que «hay que reducir las cantidades que se están invirtiendo en la televisión pública. ¡Ya está bien de despilfarrar el dinero!», dijo, añadiendo que «este despilfarro no es culpa de quienes están trabajando en ella sino de los dirigentes políticos que la están gestionando». Por ello, el portavoz popular quiso aclarar que cree en la labor de los profesionales que trabajan en la televisión pública, indicando que «hay que garantizar los puestos de trabajo».

miércoles, 23 de junio de 2010

Los populares creen que la liquidación del presupuesto de 2009 obligará a modificar el plan de reequilibrio financiero


El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, advirtió hoy de que la ejecución del capítulo de ingresos del presupuesto municipal de 2009 refleja que el Consistorio hispalense no percibió 53.185.531,77 euros con cuyo desembarco en las arcas municipales contaba, al figurar tales previsiones en este documento presupuestario. En ese sentido, advirtió de que dada la repetición de los "criterios" en el presupuesto de 2010, valorado en 1.119 millones de euros, todo hace indicar que el nuevo documento estaría impregnado del mismo efecto.

Zoido protagonizó hoy una rueda de prensa acompañado por el concejal Gregorio Serrano, al objeto de exponer el estado de ejecución del capítulo de ingresos del presupuesto del Ayuntamiento correspondiente al año 2009, un documento "trucado" a juicio de los populares al contar con previsiones de ingresos "ficticias" al objeto de inflar las cifras y así "justificar" la capacidad de gasto incluida en el presupuesto del ejercicio anterior.

De la suma del estado de ejecución de las previsiones de ingresos por impuestos directos, indirectos, tasas, transferencias corrientes, ingresos patrimoniales, enajenaciones y activos financieros, según los populares, se desprende que el Ayuntamiento no ha percibido ingresos por valor de 53.185.531,77 euros pese a que las previsiones de ingresos del presupuesto de 2009 así lo contemplaban. "Era un presupuesto trucado", dijo el líder popular.

En concreto, aunque en concepto de impuestos directos las arcas municipales sí recibieron 7.682.786,01 euros --con 13,4 millones de euros ingresados gracias al Impuesto sobre Actividades Económicas pero otros 7,5 millones de euros dejados de percibir en otros conceptos--, en materia de transferencias corrientes destaca el no desembarco de 33.081.619,40 euros cuyo ingreso estaba previsto en el presupuesto del año anterior a cuenta de la participación en los tributos del Estado, según los populares.

En concepto de impuestos indirectos, las previsiones se habrían incumplido en 627.792,01 euros por lo que al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se refiere y en más de 1,49 millones de euros por lo que respecta al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Ya en materia de tasas, destacaría un incumplimiento de previsión de ingresos por valor de 2.520.621,28 euros en los gravámenes correspondientes a la recogida de basuras y residuos sólidos de viviendas, aspecto cuantificado en algo más de 1,16 millones en el caso de la aplicación de esta tasa en los negocios y locales comerciales.

LA ENAJENACIÓN DE LOS BAJOS DEL MERCADO DEL ARENAL

Igualmente, por lo que a las enajenaciones se refiere, el estado de ejecución de este capítulo reflejaría la ausencia de más de nueve millones de euros cuyo ingreso estaba también previsto, recordando Juan Ignacio Zoido que en los presupuestos del año anterior, al igual que en los presupuestos del año en curso, figuraban previsiones de ingresos por la venta de los bajos del Mercado del Arenal, en la calle Pastor y Landero.

Así, Zoido y Serrano defendieron que el Ayuntamiento no ha ingresado 53.185.531,77 euros cuyo abono contemplaban los presupuestos de 2009 y atribuyeron la situación a una estrategia orquestada por el Gobierno municipal de PSOE e IU-CA para "justificar" las previsiones en materia de gastos, todo ello "negando la crisis y el descenso generalizado de la actividad económica".

A tal efecto, el portavoz popular advirtió de que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), aún no ha presentado oficialmente la liquidación "oficial" del presupuesto de 2009 pese a que el plazo regular para hacerlo finalizaba el pasado 15 marzo.

EN JAQUE EL PLAN DE EQUILIBRIO FINANCIERO

A su juicio, "quizá" se trate de una dilación intencionada ante la posibilidad de que la liquidación del ejercicio presupuestario de 2009 "obligue" a modificar el plan de re equilibrio financiero y de austeridad aprobado por el pleno el pasado 31 de mayo. Tal documento, como se recordará, parte del déficit de 87 millones de euros que, al cierre del ejercicio 2008, sufrían el Ayuntamiento, sus empresas municipales y sus organismo autónomos, porque este programa está destinado a ahorrar aproximadamente 200 millones de euros mediante políticas de contención del gasto con el fin de alcanzar un superávit de 8.366.188 de euros en 2012.

De cualquier manera, Zoido insistió en que la concejal de Hacienda, Nieves Hernández (PSOE), "mintió" cuando en el propio pleno del Ayuntamiento defendió como "realistas" las previsiones de ingreso del presupuesto de 2009, pues tales previsiones "en nada se parecían" a lo que finalmente ha conseguido ingresar el Consistorio hispalense. Por eso, advirtió de que los "criterios" utilizados para elaborar el capítulo de ingresos del presupuesto de 2009 son "los mismos" que los esgrimidos para el documento de 2010, lo que le llevó a augurar un nuevo incumplimiento de las previsiones de ingresos en el presupuesto aprobado por el pleno el pasado 31 de mayo.

martes, 22 de junio de 2010

Zoido exige al IMD que reabra la piscina cubierta de San Pablo que lleva cerrada tres años


El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, exigió al Instituto Municipal de Deportes (IMD) que reabra la piscina cubierta del centro deportivo San Pablo después de tres años cerrada.

Zoido tras visitar las instalaciones deportivas, lamentó que "la dirección ha comunicado que el gobierno les ha transmitido la prohibición de acceso de la prensa y la imposibilidad de utilizar imágenes", ante lo que puso de manifiesto "la política de ocultación de PSOE-IU".

Así, apuntó que el centro deportivo San Pablo cuenta con una piscina de 25 metros y otra olímpica de 50 metros, que "se encuentra cerrada desde 2007 debido al mal estado de su cubierta". Además, recordó que el Consejo de Gobierno del IMD aprobó un acuerdo con la Consejería de Turismo y Deporte para instalar la nueva cubierta de dicha piscina y la previsión es que estuviera terminada para el verano de 2008.

Por tanto, explicó que esta piscina, que daba servicio a 5.000 usuarios por temporada, "lleva tres años cerrada y ni siquiera se ha adjudicado la obra", por lo que consideró que, "como mínimo, el gobierno municipal va a privar a 5.000 sevillanos al año de disfrutar de la piscina de 50 metros de San Pablo para ocio, deporte o terapia".

Además, precisó que en estos tres años "no se ha ejecutado nada de este borrador de convenio", hasta el punto de que "fue en el año que se pensaba que estaría terminada cuando se publicó en el BOJA el anuncio del concurso de ideas para la selección de la cubierta", concurso que "fue fallado y desde entonces se encuentra en fase de redacción del proyecto final".

Asimismo, aclaró que "en caso de que tuviera efectividad en los próximos meses, puesto que el plazo de ejecución es de 18 meses, significa que la piscina no se abriría por lo menos hasta la mitad de 2012, los sevillanos se van a llevar cinco años esperando para poder disfrutar de esta instalación".

"Estamos hablando de que la mejor piscina que hay en Sevilla, ya que se construyó para los campeonatos europeos de natación del 97, lleva tres años cerrada más dos que le quedan por la ineficacia del gobierno, que ha dejado aparcado este asunto sin importarles en absoluto que los sevillanos no puedan disfrutar de ella", criticó.

Ante tal situación, anunció que no se va a "quedar de brazos cruzados" y que seguirá "luchando para que la piscina de San Pablo se abra", por lo que pedirá en el próximo Consejo del Instituto Municipal de Deportes (IMD) que se agilicen los plazos para que la piscina esté abierta lo antes posible y no tener que esperar dos años más para poder usarla".

En esta línea, calificó de "intolerable" el hecho de que "la mejor piscina que hay en Sevilla lleve cerrada tres años y vaya a estar mínimo dos años más por la falta de gestión y la dejadez de este gobierno", ante lo que instó al Ayuntamiento a "ponerse las pilas".

jueves, 17 de junio de 2010

Zoido prepara un censo de baches para exigir reparaciones urgentes



No es la primera vez que Zoido se coloca el casco de motorista para sus reivindicaciones como líder de la oposición. Ya lo hizo en la anterior campaña electoral, tratando de demostrar una especial sensibilidad para con los usuarios de este medio de transporte. Ayer se reunió con una asociación de motoristas bajo el Puente del Cristo de la Expiración. El portavoz municipal del PP anunció la elaboración de un censo de los baches del mapa urbano de Sevilla para denunciar la tardanza del gobierno local en reducir el número de socavones. "Las motos en Sevilla son una solución para muchos sevillanos. La prueba es que en los últimos años, coincidiendo con la peor situación del tráfico y las muchas obras mal planificadas, el parque de motos ha aumentado espectacularmente. Por cada moto que se mueve en Sevilla -aseguró- hay un sevillano menos atrapado en el tráfico, dos metros de calle menos ocupada y quien sabe cuántas horas ganadas a lo largo del año. A los que tienen moto, no se les puede hacer la vida imposible".

Zoido criticó la falta de atención del gobierno hacia los motoristas. "La moto es una opción idónea para ganar tiempo, reducir la contaminación y aliviar la escasez de espacio habilitado para el aparcamiento y mejorar el tráfico. Pero este Ayuntamiento ha demonizado al conductor de moto. Los usuarios de motocicletas -añadió- ven cómo Sevilla se ha convertido día tras día en una verdadera pista de obstáculos por la que es muy peligroso circular en moto, y en la que se han producido numerosos accidentes que se podrían haber evitado".

El grupo popular en el Ayuntamiento exige un mayor seguimiento del estado del firme de la ciudad para reducir el tiempo empleado en la reparación de los socavones, principal reclamación de los usuarios de motos. Así lo referió su portavoz: "El principal problema que tienen son los baches, verdaderos agujeros que han aparecido por todas las calles de Sevilla y que suponen un enorme peligro para las motos. Los motoristas sólo piden que se arreglen los baches, que no pase tanto tiempo mientas se arreglan auténticos socavones que hay que sortear para no caerse de la moto. El Ayuntamiento tiene que estar pendiente de los baches porque los motoristas se están jugando la vida".

domingo, 13 de junio de 2010

Zoido con el Cuerpo Consular en Sevilla


En la foto adjunta vemos a Juan Ignacio Zoido con la nueva ejecutiva del Cuerpo Consular en Sevilla

Zoido reclama la recuperación de la convivencia y de las piezas destrozadas en la Plaza Cristo de Burgos


El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha visitado la Plaza Cristo de Burgos, donde ha podido comprobar la degradación del espacio que además de tener destrozos en el pavimento y en los parterres, ha sido tomada por un grupo de personas que se han instalado allí impidiendo la pacífica convivencia en la zona.

Los vecinos y comerciantes han recurrido al portavoz popular ante la falta de acción municipal ya que, según aseguran, la falta de efectivos de la Policía Local y de voluntad política han provocado un “abandono total de la plaza que hay que solucionar cuanto antes”.

De hecho, los vecinos han requerido en varias ocasiones la presencia de la Policía Local, si bien los agentes han dejado claro que no es un problema de voluntad de los agentes sino de carencia de efectivos y una mala organización política de los servicios.

Zoido, por su parte, se ha mostrado partidario de intensificar la labor del Cecop social en la Plaza Cristo de Burgos y en todos los espacios donde hay personas viviendo en la calle. “No es justo ni para los vecinos que soportan los problemas de convivencia que generan estas personas ni para esas personas que viven allí y que merecen atenciones de los servicios sociales”. Por lo que ve urgente que se mantengan los espacios públicos en orden para todos los que respetan las normas de convivencia”.

El portavoz popular ha remitido al alcalde una carta en la que ha trasladado su preocupación y el malestar de los vecinos y comerciantes por la situación de inseguridad e insalubridad en la plaza tras la ocupación, por parte de unos “sin techo” que han acampados con todos sus enseres.

Según ha podido comprobar el portavoz popular, estas personas duermen, comen, beben y hacen sus necesidades en la plaza. Los vecinos han insistido en que “hay que devolver la paz a la plaza tras ser ocupada por este grupo que duermen, defecan, orinan y montan peleas y altercados prácticamente a diario”. Estos “ocupas” viven a escasos metros de los juegos infantiles donde las madres y padres temen que algún día se produzcan altercados.

Ratas en la Plaza
Además de los problemas de convivencia que originan, han creado un foco de infecciones y según han explicado los vecinos, la plaza Cristo de Burgos está llena de ratas que ellos achacan a la situación de suciedad y falta de higiene.

Por otro lado, Zoido ha pedido la reparación de las piezas rotas de la plaza Cristo de Burgos, así como el mantenimiento de las zonas verdes que sido han arrasadas.

“No puede haber en Sevilla una plaza en estas condiciones, poniendo en riesgo a los vecinos y comerciantes, y que el gobierno municipal no haga nada” ha añadido Zoido quien en su carta ha requerido al alcalde para que dé una respuesta seria y urgente y dé órdenes claras a las Delegaciones competentes en la materia para que se solvente la situación en el menor tiempo posible.

viernes, 11 de junio de 2010

El PP tacha de ficticio el presupuesto de la Gerencia de Urbanismo que hincha artificialmente los ingresos


El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla criticó hoy las previsiones "irreales" que, a su juicio, maneja la Gerencia de Urbanismo en cuanto a los ingresos incluidos en el capítulo 3, el referente a tasas y otros ingresos, y en el que el Consistorio ha presupuestado para 2010 un total de 29,2 millones de euros, único concepto en el que se produce un incremento, a pesar de la tendencia negativa de los últimos años.

En rueda de prensa, el portavoz adjunto del PP municipal Francisco Pérez señaló que este aspecto es susceptible de ser "cuestionado muy seriamente", señalando que los presupuestos "no responden a la realidad" y que ya una primera "irrealidad" la configura el hecho de que la presupuestación luego no se corresponda con la liquidación.

Así, y desgranando las principales partidas presupuestarias integradas en el capítulo 3, Pérez indicó que con respecto a las licencias urbanísticas se mantiene la previsión de ingreso de 8,3 millones de euros marcada en 2008 y 2009, a pesar de que el primer año se recaudaron 7,9 millones y el segundo 5,3 millones, aunque "lo razonable hubiera sido ajustar las cuentas". "En 2010 volvemos a soñar, pero cabría preguntarse si existen brotes de algún color o datos que nos permitan asegurar que se va a recaudar más por este concepto", recalcó.

Algo similar ocurre en lo referente a las tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, con el agravante de que, según explicó el edil popular, las previsiones se aumentan de año en año a pesar de que los resultados no acompañan. Así, a presupuestos de ingresos de 7,6 millones (2008) y 8,1 millones (2009) se corresponden liquidaciones de 6,9 y 3,8 millones, respectivamente, mientras que para 2010 se han presupuestado 9,1 millones. "Esto es irreal, primero se hace el presupuesto de gastos y luego se cuadran los ingresos", criticó.

Otros gastos de menor enjundia fueron utilizados por Pérez para abundar en la mala previsión de ingresos del Ayuntamiento, como los 3.000 euros de presupuesto con la venta de publicaciones --y que consiguieron 1,20 y 2,40 euros en 2008 y 2009-- o los 40.000 por la venta de planos --8.235 y 9.245, respectivamente--.


Asimismo, el portavoz municipal adjunto del PP señaló que existe un caso, el de las multas, donde sí se liquida más de lo que se presupuesta --también al alza cada año--, si bien el problema se encuentra en la cantidad pendiente de cobro, que suponen una gran parte de los ingresos.

Como resultado, Pérez explicó que en lo tocante al estado de ejecución de la totalidad del presupuesto en 2008 éste sólo alcanza un 46,75 por ciento, cifra mucho mayor que la de 2009, que apenas pasa del 13 por ciento.

"Imaginando que este año es igual que el anterior y se recauda lo mismo, ya hay ocho millones que son mentira, y eso sólo cogiendo 20 millones del capítulo 3", resumió, lamentando que el gobierno municipal haya realizado un presupuesto "irreal y ficticio, de vacas gordas".

También Pérez hizo alusión a un informe de Intervención en el que se alerta de estos extremos, ya que la falta de ingresos llevaría consigo la suspensión de algunas inversiones, y señaló que aunque por la crisis lo previsible, según reflejó Urbanismo por escrito, era la reducción de ingresos por licencias urbanísticas, sin embargo se ha presupuestado una cifra mayor de ingreso.