El Partido Popular de Andalucía emplazó ayer a la Junta a que reclame al Gobierno central una aportación adicional de más de cien millones de euros para la línea 1 del Metro de Sevilla por las desviaciones presupuestarias surgidas durante su construcción.
El portavoz de infraestructuras del PP-A en el Parlamento, Jaime Raynaud, ha explicado que la Junta debe basar la reclamación de esos fondos en la Ley de 1975 del Metro de Sevilla, que es en la que se sustenta el convenio firmado hace cuatro años entre los gobiernos autonómico y central para la construcción de esa infraestructura. Tras denunciar que ese convenio y el firmado también para el Metro de Málaga se han mantenido «oculto» a la opinión pública durante cuatro años, recordó que la ley de 1975 establece que correrá a cargo del Estado la construcción de las infraestructuras de la red de ferrocarriles y las modificaciones si las hubiera.
Coste inicial
Jaime Raynaud afirmó que el coste inicial recogido en el convenio del metropolitano de Sevilla es de 461 millones, si bien esa cantidad en 2006 superaba los 600 millones, según la Cámara de Cuentas, y ha calculado que en total la desviación será superior a 150 millones. De ese importe, entre el 70 y el 80 por ciento corresponde a las modificaciones en el tramo del metro que discurre por el término de Sevilla, que es lo que está sujeto al pago del Estado según establece la ley de 1975.
Aunque los convenios de financiación no son modificables, en este caso lo es porque la ley tiene rango superior y recoge que el Estado se hará cargo de las modificaciones en el caso de que se produjeran, ha aclarado el dirigente del PP-A.
Por ello, señaló Raynaud, la Junta «debe reclamar de oficio esas cantidades, porque no serían 218 millones, sino más de 100 millones de euros los que debiera aportar el Estado».
domingo, 17 de mayo de 2009
El PP insta a la Junta a reclamar al Estado más de 100 millones para el metro
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