domingo, 3 de mayo de 2009
Zoido llevará a Griñán las protestas de los inquilinos de las viviendas sociales de EPSA en la calle Nebli
Zoido: “si el nuevo presidente quiere gobernar para todos, que no se olvide de estos sevillanos de Nervión a los que tiene que responder porque son andaluces y porque son inquilinos de la Junta
El Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que llevará una proposición no de Ley al Pleno del Parlamento Andaluz para que Griñán conozca y responda a las propuestas de los inquilinos de las viviendas sociales que la Empresa Pública de Suelo de Andalucía tiene en la calle Nebli y que se encuentran en un grave estado de deterioro. Un grave deterioro que es evidente, que ha sido corroborado hace seis años pro los técnicos de urbanismo y que sin embargo ha negado el consejero de Vivienda.
El objetivo de Zoido es que la Junta de Andalucía, que como propietario tiene el deber de conservación de estos pisos, se haga cargo de la rehabilitación, conservación y mantenimiento de las 80 viviendas ocupadas por personas con escasa o casi nula renta, procedentes muchas de ellas, de situaciones de desahucio o emergencia.
Además del evidente deterioro real de la viviendas, existe un informe de la Gerencia de Urbanismo, concretamente del 15 de mayo de 2003, en el que siendo alcalde Monteseirín y delegado de Urbanismo Rafael Carmona, reconocía la necesidad de actuar y ordenaba a los propietarios de las fincas (a la Junta de Andalucía), a ejecutar las obras necesarias para el mantenimiento de las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público. Además, este informe anuncia que imputa al propietario del inmueble las responsabilidades de todo orden que pudieran derivarse.
Este documento acredita que la situación de las viviendas requiere una intervención no sólo porque así lo ha comprobado el Grupo Popular y los vecinos sino porque así lo aseguran los técnicos de la Gerencia de Urbanismo.
El portavoz popular ha visitado en varias ocasiones acompañado por la diputada del PP Alicia Martínez a estas 80 familias para conocer de primera mano el estado de los pisos y escuchar cada una de las situaciones que viven estas 80 familias. Zoido se comprometió con ellos a llamar a las puertas de la Junta de Andalucía para que cumpliera como propietario del inmueble, por lo que presentó una proposición no de Ley en Comisión forzando al Grupo Socialista a presentar una pregunta al Consejero de Vivienda, Juan Espada.
Tanto los vecinos afectados como el portavoz popular no dan crédito a las palabras del titular de vivienda que ha negado los extremos del estado de las viviendas y ha asegurado que las pequeñas reparaciones que se han realizado son suficientes.
Los inquilinos, que viven situaciones de miedo por las grietas, las humedades y las filtraciones de agua en sus viviendas, han expresado su indignación al conocer la actitud del Partido Socialista ante esta situación, por lo que han anunciado que convocarán a todos los vecinos a una asamblea que quieren que presida el portavoz popular, Juan Ignacio Zoido, para pedirle que continúe luchando por los vecinos de Nebli y para exponerle los últimos desperfectos de cada uno de los pisos.
Zoido por su parte, ha aceptado la invitación, si bien ya les ha comunicado que “por su puesto no abandonaré a los vecinos de Nebli y no descansaré hasta que la Junta de Andalucía cumpla con su deber y haga lo que se le obliga a hacer a cualquier propietario privado o público de vivienda en Sevilla: mantener la vivienda que alquila en condiciones” Asimismo, ha anunciado que llevará una proposición no de Ley al Parlamento Andaluz para que Griñán conozca la situación y que “si el nuevo presidente quiere gobernar para todos, no se olvide estos sevillanos de Nervión a los que tiene que responder la Junta de Andalucía por dos razones: una porque son andaluces necesitados y otra, porque son inquilinos de la Junta de Andalucía”.
Para el portavoz popular, la política de vivienda de la Junta de Andalucía en Sevilla es una política comercial e inmobiliaria donde construye, entrega y abandona a sus inquilinos aunque sean de rentas muy bajas y con situaciones muy especiales que le han hecho adjudicatarios de esos pisos.
“A cualquier persona en Sevilla que tenga una vivienda y que la alquila, la Ley le obliga a mantenerla en condiciones. Y sin embargo, quien debería de dar ejemplo, una administración pública, incumple ese deber de conservar. Y este es el resultado”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario