jueves, 8 de julio de 2010
Zoido presenta su propuesta de Red del Metro de Sevilla, completa y en subterraneo
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, presentó hoy sus alegaciones al proyecto de la Línea 3 del metro, en las que apuesta por un trazado totalmente subterráneo, que llegue a Bellavista y que tenga cuatro paradas en el centro de la capital hispalense -Alameda, Duque, Plaza Nueva y Puerta Jerez-.
En rueda de prensa, Zoido explicó que "la Línea 3 del metro necesita una ampliación desde los Bermejales hasta Bellavista, porque de lo contrario va a dejar sin servicio a los 16. 000 habitantes que residen en esta zona, una cifra que se verá doblada cuando comiencen a terminarse todas las viviendas previstas en el Cortijo de Cuarto y en Palmas Altas".
Asimismo, señaló que "esta línea ha de llegar también hasta San Jerónimo para dar servicio a Torneo Parque Empresarial, la parte trasera de Pino Montano y la zona de nueva expansión de esta barriada", además de que, "por supuesto, vayan todos los tramos en subterráneo". "Nuestras alegaciones son una herramienta para mejorar el proyecto más importante para la ciudad de Sevilla en los próximos 50 años, estamos pensando en la generación de los sevillanos del 2060", sentenció el portavoz popular, quien añadió que se trata de "un proyecto irrenunciable para el futuro de la ciudad" y concretó que las alegaciones del PP son "ambiciosas, pero a la vez realistas y coherentes".
Así, calificó de "atraso" el hecho de que la Junta en su proyecto lleve el metro en superficie desde la Avenida de Jerez hasta los Bermejales, ante lo que solicitan que desde la confluencia de la Palmera con la Avenida de Jerez, continuando por esta última, Nuestra Señora del Pilar, Paseo de Europa y Suecia, sea todo el tramo subterráneo mediante túnel entre pantallas, cruce con la SE-30 para internares en Palmas Altas, de nuevo Avenida de Jerez para llegar a la intersección con la avenida de Bellavista y finalizar en el Cortijo de Cuarto, lo que suma un total de seis estaciones.
El coste asciende a 290 millones de euros. "Dada la población de estos barrios, de 16.000 habitantes más los futuro residentes de las nuevas viviendas de Palmas Altas y Cortijo del IV que acabaran casi triplicando la población -se plantea una estimación de 40.470 habitantes cuando los nuevos desarrollos estén terminados- necesitan de este servicio", agregó Zoido, quien consideró que "no se puede aislar una zona que cada vez se está desarrollando más de un transporte seguro, que dé respuesta a la demanda creciente de viajeros y facilitando la conexión con el resto de la ciudad".
En cuanto al tramo entre la Ronda y el casco antiguo, el PP reclama en sus alegaciones la necesidad de cuatro paradas. Así, con un coste previsto de 276, 1 millones de euros, apuestan por, partiendo de la estación Macarena, continuar mediante túnel de línea con tuneladora de doble vía por Alameda, Duque con conexión Línea 2, Plaza Nueva y Puerta Jerez, con conexión Línea 1. La Línea 3 del metro pararía, en este caso, en Alameda, Duque, Plaza Nueva y Puerta Jerez.
Con respecto al sector Sur-Porvenir, PP propone, con una previsión de coste de 38, 2 millones de euros, partir de la estación de Puerta de Jerez siguiendo hasta Palos de la Frontera para continuar por la Avenida de Portugal hasta la Plaza de España, con el objeto de "enlazar estaciones como Puerta de Jerez y Plaza España". Además, apuesta por "un desplazamiento hacia el sur de la estación Bueno Monreal entre las calles Isaac Peral y Chaves Rey".
En lo que se refiere al subtramo de la Ronda Urbana Norte, Zoido calificó de "poco generosa y poco ambiciosa" la propuesta de la Junta y dijo no encontrar "razones para que este tramo vaya en superficie", por lo que presentan otra alegación al respecto que "corrige esa falta de ambición por Sevilla". Según precisó, "este tramo ha de hacerse en subterráneo con las estaciones de San Lázaro y los Carteros", lo que supone un coste total de 141,14 millones.
Por último, en cuando al subtramo de San Jerónimo, Zoido señala la necesidad de "corregir la desigualdad con los 15.000 vecinos de San Jerónimo", por lo que apuesta por "prolongar la Línea 3 desde la estación de Pino Montano hasta san Jerónimo a través de la calle Estrella Betelgeuse y el Parque Empresarial Torneo mediante un túnel de pantallas. El coste previsto asciende a 76, 3 millones.
"Lo que necesita Sevilla es un metro moderno que vaya en subterráneo, con el número de paradas necesario y que no discrimine a ningún sevillano", concluyó el portavoz popular, quien garantizó que si es alcalde tras las elecciones municipales de 2011 va a "liderar un proyecto para luchar y reclamar todos los días el mejor modelo de metro para los sevillanos sin discriminación entre ciudadanos de primera y de segunda".
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