El Portavoz Adjunto del PP Curro Pérez denuncia que ningún miembro del PP estaba previamente convocado ni inscrito en la primera conferencia
El Portavoz Adjunto del PP en el Ayuntamiento de Sevilla Curro Pérez ha denunciado la exclusión del Grupo Popular de las conferencias de elaboración del Plan Estratégico 2020, después de que él mismo asistiera a la Primera Conferencia Estratégica Sevilla 2020 sin estar previamente convocado y comprobara que ningún concejal del PP estaba inscrito.
En este sentido, Curro Pérez ha explicado que “el PP se ha presentado a ésta primera conferencia, a pesar de que no se nos había convocado, encontrándome con la sorpresa de que ningún capitular del PP estaba inscrito”; y ha añadido que al presentar mis quejas a un miembro de la oficina del plan, éste me responde que se había mandado una invitación a la sede del partido, lo que demuestra el escaso interés de la oficina por la asistencia del Grupo Popular, que tiene instalaciones propias en el Ayuntamiento”.
Así, el Portavoz Adjunto del PP ha señalado que, “a parte de no conocer ningún preparativo ni ningún documento previo, no se entiende que los concejales del Ayuntamiento no estén inscritos cuando se trata de un plan estratégico para la ciudad”; y ha añadido que es lamentable que al grupo más votado no se le convoque para nada, y más tratándose de un plan del Ayuntamiento que por lo menos tendremos que supervisar”.
De esta manera, Pérez ha destacado que con la exclusión del Grupo Popular, “el Plan Estratégico 2020 continúa por mal camino, porque se ha puesto en marcha sin que el de 2010 se haya cumplido”; y ha resaltado que “no es lógico que no se haya visto absolutamente nada del nuevo Plan en las comisiones municipales de planificación del Ayuntamiento, lo que nos lleva a pensar que es un instrumento externo que se va a poner al servicio de un partido político”.
De igual modo, Curro Pérez ha indicado que “nos tememos que el Plan de 2020 va a servir para elaborar el programa del PSOE para las próximas elecciones, lo que es muy grave porque se va a pagar con el dinero de todos los sevillanos”; y ha comentado que “a pesar de que el Plan Estratégico es muy bueno y enriquecedor para la ciudad, Monteseirín lo ha convertido en un instrumento electoral a su servicio, utilizándolo también para enchufar a su primo para elaborar la página web”.
lunes, 29 de junio de 2009
viernes, 26 de junio de 2009
El PP se alegra del cambio de uso de Altadis aunque insiste en que la parcela puede acoger más servicios
Sánchez Estrella: “En los 40.000 metros cuadrados de la parcela se puede albergar un colegio público, una biblioteca, instalaciones deportivas, incluso un centro de mayores”
La concejal del Grupo Popular, María del Mar Sánchez Estrella ha asegurado que ”nos alegramos enormemente de que Altadis pase a tener uso universitario, aunque insiste en que la parcela puede acoger más servicios como puede ser un colegio público, una biblioteca, instalaciones deportivas e incluso un centro de mayores.”
En este sentido, Sánchez Estrella ha reclamado que “el distrito Los Remedios carece de instalaciones públicas que presten servicio al ciudadano por lo que la nueva delegada del distrito, María Teresa Florido, podría tener en consideración a los vecinos de la zona y pedir que en los 40.000 metros cuadrados de la parcela se alberguen los usos ya mencionados”.
Además, la edil del PP ha insistido en que “estamos muy satisfechos de que el conjunto tenga un uso universitario, pero se debe aprovechar el amplio espacio del que dispone el conjunto para poder sacarle más provecho” y ha añadido que “hay que crear instalaciones que presten servicios a los sevillanos y este gran espacio lo permite”.
Por otro lado, la edil popular ha aclarado que “la probabilidad de que la antigua factoría de Altadis fuera derribada para hacer un inmueble de vanguardia para el nuevo proyecto de reurbanización, no puede llevarse a cabo, ya que el conjunto de la fábrica de Altadis tiene protección C” y ha añadido que “al tener este tipo de protección, las obras que están permitidas son las de restauración y acondicionamiento, pudiéndose realizar una reforma interior que no afecte al sistema estructural”.
Por lo tanto, la edil del Grupo Popular asegura que “no sólo habría que modificar el PGOU sino modificar la actual figura de protección que preserva el actual conjunto de la fábrica de Altadis para poder derribarlo”.
Etiquetas:
Ayuntamiento,
Infraestructuras,
Los Remedios,
Sevilla,
Urbanismo,
Zoido
jueves, 25 de junio de 2009
El PP denuncia el incumplimiento del Plan Estratégico 2010 municipal pero empezar a gastar en el de 2020
El próximo lunes día 29 está convocada la primera asamblea del Plan Estratégico 2020 para Sevilla cuando ni se ha cumplido el Plan Estratégico 2010 ni se ha hecho balance sobre él para determinar su nivel de efectividad. Francisco Pérez, portavoz adjunto del Partido Popular en el Ayuntamiento, denunciaba esta situación y apuntaba que la «ausencia de la fase de control del Plan 2010» se debe a que el Gobierno local «sabe que si lo hace se pone a sí mismo en evidencia».
Para Pérez, este es el «ejemplo más claro del fracaso y del incumplimiento del Gobierno de Monteseirín» que presentó el Plan Estratégico como «hoja de ruta para la ciudad de obligado cumplimiento», y ha convertido un «instrumento fantástico e ilusionante» en un «juguete roto».
Que a dos años de las elecciones comiencen las reuniones para la creación de un nuevo Plan sin haber cumplido el actual «huele a que Monteseirín va a usar el trabajo de los profesionales del Ayuntamiento, realizado con dinero público, para hacer el programa electoral que el PSOE presentará en 2011».
En el Plan 2010 había proyectadas 5 líneas estratégicas y 28 proyectos «detallados en fechas, plazos y aportaciones económicas» pero, según explicó ayer Pérez, «en ese documento Monteseirín prometía muchas cosas que no ha hecho y lo que ha hecho lo ha hecho a espaldas de este Plan».
Entre los múltiples incumplimientos el PP ha destacado algunos como la ampliación de la Isla de la Cartuja, el desarrollo del Puerto en el que según Pérez «puede haber discusión pero con el acuario no han cumplido» o el fracaso del Plan Director de la Cultura que «incluía la creación de 36 bibliotecas públicas de las que solo han hecho la de la calle San Fernando y tiene carencias de personal», explicó. También otros asuntos más evidentes como el Metro «para el que estaba previsto según el Plan que en 2010 hubiese cuatro líneas» o la eliminación de barreras arquitectónicas urbanas en 10 años.
Pérez recordó que otros grandes proyectos, como el de la Encarnación, ni siquiera fueron incluidos en el Plan de 2010.
Etiquetas:
Ayuntamiento,
Infraestructuras,
Sevilla,
Zoido
martes, 23 de junio de 2009
Zoido pedirá el arreglo urgente de las aceras del edificio Bulevar que han provocado el desplazamiento del muro del vallado
“Los vecinos han cumplido su parte y han pagado un nuevo muro; ahora le toca al Ayuntamiento arreglar las aceras levantadas que han ocasionado el desplazamiento del vallado”
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que llevará al pleno del mes de julio una iniciativa para que el Ayuntamiento arregle el acerado, totalmente destrozado, agrietado y con losetas levantadas, que ha provocado incluso el desplazamiento del muro que soporta el vallado que rodea el edificio Bulevar en Sevilla Este.
Los vecinos han expresado su temor ante el riesgo de un nuevo movimiento del muro originado por el levantamiento de las losetas y ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento. Concretamente, el presidente de la intercomunicad de vecinos, Jesús Gómez, ha señalado que “el acerado, por la falta de asentamiento del terreno, presenta numerosos agujeros y socavones; y ha añadido que la valla perimetral del citado edificio pierde la verticalidad en algunos tramos, provocando una situación cuando menos peligrosa para los vecinos del residencial”.
En este sentido, Zoido ha señalado que “los vecinos están muy preocupados porque algún día puede ocurrir algún accidente, y entonces tendremos que pedir responsabilidades porque el Ayuntamiento conoce de sobra el problema, ya que el PP ha pedido hasta tres en ocasiones el arreglo del acerado sin que se haya hecho nada hasta el momento”.
Así, Zoido ha explicado que en abril de 2008 el Grupo Popular pidió en el Pleno de la Junta Municipal del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca que se realizara una inspección y se realizaran los arreglos pertinentes en el acerado para restaurar el mismo y garantizar la seguridad de los vecinos, a lo que Urbanismo respondió requiriendo a los vecinos a que repararan el vallado del edificio para poder comenzar la obra.
Según Zoido, transcurridos 7 meses y después de que los vecinos pagaran y reconstruyeran el muro, el PP volvió a pedir la reparación del acerado de la Avenida del Deporte y las calles Flor de Gitanilla y Dra. Navarro Rodríguez en la confluencia con el Edificio Bulevar, “con la misma celeridad que los vecinos habían reparado el vallado”.
Asimismo, Juan Ignacio Zoido ha resaltado que “el Ayuntamiento sólo sabe poner excusas, llegando incluso a argumentar que no se había hecho nada por no poseer el certificado de terminación de obra del muro, a pesar de que los vecinos lo remitieron meses atrás a la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad”; y ha añadido que “la última vez que lo pedimos fue en diciembre de 2008, pero a día de hoy el acerado sigue sin reparar e, incluso, el Ayuntamiento está reclamando a la Comunidad que pague las losas rotas”.
De esta manera, Zoido ha lamentado que “Urbanismo respondiera hace un año exigiendo la reconstrucción del muro pero sigue sin sustituir el pavimento que puede ocasionar un nuevo movimiento del muro”; y ha añadido que “los vecinos han cumplido su parte y han pagado un nuevo muro; ahora le toca al Ayuntamiento arreglar las aceras levantadas que han ocasionado el desplazamiento del vallado”.
Etiquetas:
Ayuntamiento,
Este,
Infraestructuras,
Sevilla,
Zoido
lunes, 22 de junio de 2009
Propuesta a Pleno. Viviendas Sociales
El PP ha llevado al pasado Pleno la siguiente propuesta referida a las viviendas sociales de titularidad pública y las obligaciones que deben cumplir las Administraciones.
"AL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO PLENO
En recientes visitas realizadas por los miembros del Grupo Municipal Popular de este Ayuntamiento a edificios de viviendas de titularidad de la Junta de Andalucía en nuestra ciudad, como por ejemplo las 99 viviendas de San Jerónimo o las viviendas de la calle Burdeos en Bermejales o las viviendas conocidas como el Parchís o las de la calle Nebli, hemos venido observando una serie de situaciones que, encadenadas, conducen inevitablemente a dejar sin sentido todo el trabajo que desde el punto de vista social se ha desarrollado por parte de las Administraciones Públicas en todo lo relativo a las políticas de viviendas.
Las situaciones a las que nos referimos se producen en inmuebles propiedad de la Junta de Andalucía en los que se encuentran viviendo familias en régimen de alquiler que, en la mayoría de los casos , tras ser evaluados por los Servicios Sociales de las Administraciones Públicas, reúnen los requisitos necesarios para acceder a esta tipología de viviendas.
El deterioro de la convivencia en estas viviendas y que se extiende en ocasiones a su entorno tiene varias causas, algunas de las cuales se encadenan:
- el titular de la vivienda, la Junta de Andalucía en los casos a los que hacemos referencia, no cumple con su obligación de mantener en correcto estado de mantenimiento la edificación. Dicha situación es denunciada por los inquilinos y está acreditada su realidad incluso por informes técnicos de todo tipo de departamentos, también del propio Ayuntamiento de Sevilla.
- Ante la inactividad de la Administración titular se producen reacciones de algunos inquilinos dejando de pagar cuotas de comunidad en respuesta hasta tanto no vean cumplidas las promesas de reforma reiteradas año tras año, lo que provoca daños en la convivencia de dichas Comunidades de Vecinos.
- La dejadez de la Administración provoca que se ocupen por la fuerza algunas viviendas por personas que no reúnen los requisitos o que no han pasado por las necesarias evaluaciones y decisiones de los servicios sociales. Esto añade un nuevo ingrediente de conflictividad a la situación de la Comunidad.
- Si, además, estas personas no evaluadas, no respetan las reglas de la Comunidad y carecen de todo tipo de control por parte de la Administración titular del inmueble, se produce el caldo de cultivo necesario para enfrentamientos entre los distintos miembros de la Comunidad, apareciendo situaciones de violencia o inseguridad.
- Con todo llegamos a situaciones como las que hoy traemos aquí y que suceden en viviendas de nuestra ciudad donde no se usan garages de más de 70 plazas de aparcamientos por razones de inseguridad convirtiéndose en lugares de tráfico de sustancias estupefacientes; zonas comunes deterioradas con porteros automáticos quemados, buzones de correo forzados, luces de comunidad inexistentes o contadores de suministros con tomas ilegales con el consiguiente fraude.
- Todo lo descrito es la realidad denunciada por vecinos de bien que vieron como una esperanza en sus vidas que supuso el alquiler de estas viviendas en perfecto estado y con zonas comunes adecuadas se ha convertido en una pesadilla violenta e insegura que hace pensar en vivir un calvario diario y que ha llevado a más de uno a abandonar su vivienda. Es decir, todo lo contrario a los fines perseguidos por la política de vivienda social.
Esta es tan solo una somera descripción de una realidad que tiene más profundos matices que no podemos agotar en una moción.
Lo que sí tenemos claro en el Grupo Municipal popular es la necesidad de abordar esta situación desde el máximo interés de esta Corporación por cuanto afecta a nuestra convivencia y se produce en nuestra ciudad. Empezando por el conocimiento pleno de la realidad descrita, ya que nos consta que ni siquiera el propio Ayuntamiento es capaz de tener un censo completo de esta tipología de viviendas.
Por todo lo descrito el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla propone al Equipo de Gobierno la adopción de las siguientes
PROPUESTAS
1º Que por parte del Pleno del Ayuntamiento de la Ciudad de Sevilla se inste a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía a revisar la situación de mantenimiento de todas y cada una de las viviendas de su titularidad en nuestra ciudad, acometiendo las obras necesarias para dejarlas en correcto estado de conservación.
2º Que el Ayuntamiento de Sevilla actualice el censo de viviendas sociales y sus distintas titularidades de tal forma que podamos hacer un exhaustivo seguimiento de tales situaciones e instar a sus titulares a adoptar las medidas necesarias de conservación.
3º Instar a la Junta de Andalucía a revisar las situaciones de los inquilinos de dichas viviendas, defendiendo las situaciones legítimas y tomando medidas frente las situaciones irregulares, de forma que se den las condiciones necesarias para una adecuada convivencia de la que ya disfrutaron y de la que ahora carecen.
4º Que se dispongan todas las medidas de seguridad modernas y de seguimiento de la vida en Comunidad en los inmuebles de tal forma que se garantice el disfrute de las zonas comunes y la tranquilidad en las zonas privadas de dichas edificaciones.
5º Instar al Parlamento Andaluz y a la Junta de Andalucía a adoptar las medidas normativas necesarias para que la Administración mantenga el control social de todo lo que afecta a estas viviendas, no desentendiéndose como hasta ahora una vez construidas; de tal forma que los técnicos de los servicios sociales tengan las condiciones mínimas para lograr el éxito de su trabajo y de la finalidad última de estas viviendas."
"AL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO PLENO
En recientes visitas realizadas por los miembros del Grupo Municipal Popular de este Ayuntamiento a edificios de viviendas de titularidad de la Junta de Andalucía en nuestra ciudad, como por ejemplo las 99 viviendas de San Jerónimo o las viviendas de la calle Burdeos en Bermejales o las viviendas conocidas como el Parchís o las de la calle Nebli, hemos venido observando una serie de situaciones que, encadenadas, conducen inevitablemente a dejar sin sentido todo el trabajo que desde el punto de vista social se ha desarrollado por parte de las Administraciones Públicas en todo lo relativo a las políticas de viviendas.
Las situaciones a las que nos referimos se producen en inmuebles propiedad de la Junta de Andalucía en los que se encuentran viviendo familias en régimen de alquiler que, en la mayoría de los casos , tras ser evaluados por los Servicios Sociales de las Administraciones Públicas, reúnen los requisitos necesarios para acceder a esta tipología de viviendas.
El deterioro de la convivencia en estas viviendas y que se extiende en ocasiones a su entorno tiene varias causas, algunas de las cuales se encadenan:
- el titular de la vivienda, la Junta de Andalucía en los casos a los que hacemos referencia, no cumple con su obligación de mantener en correcto estado de mantenimiento la edificación. Dicha situación es denunciada por los inquilinos y está acreditada su realidad incluso por informes técnicos de todo tipo de departamentos, también del propio Ayuntamiento de Sevilla.
- Ante la inactividad de la Administración titular se producen reacciones de algunos inquilinos dejando de pagar cuotas de comunidad en respuesta hasta tanto no vean cumplidas las promesas de reforma reiteradas año tras año, lo que provoca daños en la convivencia de dichas Comunidades de Vecinos.
- La dejadez de la Administración provoca que se ocupen por la fuerza algunas viviendas por personas que no reúnen los requisitos o que no han pasado por las necesarias evaluaciones y decisiones de los servicios sociales. Esto añade un nuevo ingrediente de conflictividad a la situación de la Comunidad.
- Si, además, estas personas no evaluadas, no respetan las reglas de la Comunidad y carecen de todo tipo de control por parte de la Administración titular del inmueble, se produce el caldo de cultivo necesario para enfrentamientos entre los distintos miembros de la Comunidad, apareciendo situaciones de violencia o inseguridad.
- Con todo llegamos a situaciones como las que hoy traemos aquí y que suceden en viviendas de nuestra ciudad donde no se usan garages de más de 70 plazas de aparcamientos por razones de inseguridad convirtiéndose en lugares de tráfico de sustancias estupefacientes; zonas comunes deterioradas con porteros automáticos quemados, buzones de correo forzados, luces de comunidad inexistentes o contadores de suministros con tomas ilegales con el consiguiente fraude.
- Todo lo descrito es la realidad denunciada por vecinos de bien que vieron como una esperanza en sus vidas que supuso el alquiler de estas viviendas en perfecto estado y con zonas comunes adecuadas se ha convertido en una pesadilla violenta e insegura que hace pensar en vivir un calvario diario y que ha llevado a más de uno a abandonar su vivienda. Es decir, todo lo contrario a los fines perseguidos por la política de vivienda social.
Esta es tan solo una somera descripción de una realidad que tiene más profundos matices que no podemos agotar en una moción.
Lo que sí tenemos claro en el Grupo Municipal popular es la necesidad de abordar esta situación desde el máximo interés de esta Corporación por cuanto afecta a nuestra convivencia y se produce en nuestra ciudad. Empezando por el conocimiento pleno de la realidad descrita, ya que nos consta que ni siquiera el propio Ayuntamiento es capaz de tener un censo completo de esta tipología de viviendas.
Por todo lo descrito el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla propone al Equipo de Gobierno la adopción de las siguientes
PROPUESTAS
1º Que por parte del Pleno del Ayuntamiento de la Ciudad de Sevilla se inste a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía a revisar la situación de mantenimiento de todas y cada una de las viviendas de su titularidad en nuestra ciudad, acometiendo las obras necesarias para dejarlas en correcto estado de conservación.
2º Que el Ayuntamiento de Sevilla actualice el censo de viviendas sociales y sus distintas titularidades de tal forma que podamos hacer un exhaustivo seguimiento de tales situaciones e instar a sus titulares a adoptar las medidas necesarias de conservación.
3º Instar a la Junta de Andalucía a revisar las situaciones de los inquilinos de dichas viviendas, defendiendo las situaciones legítimas y tomando medidas frente las situaciones irregulares, de forma que se den las condiciones necesarias para una adecuada convivencia de la que ya disfrutaron y de la que ahora carecen.
4º Que se dispongan todas las medidas de seguridad modernas y de seguimiento de la vida en Comunidad en los inmuebles de tal forma que se garantice el disfrute de las zonas comunes y la tranquilidad en las zonas privadas de dichas edificaciones.
5º Instar al Parlamento Andaluz y a la Junta de Andalucía a adoptar las medidas normativas necesarias para que la Administración mantenga el control social de todo lo que afecta a estas viviendas, no desentendiéndose como hasta ahora una vez construidas; de tal forma que los técnicos de los servicios sociales tengan las condiciones mínimas para lograr el éxito de su trabajo y de la finalidad última de estas viviendas."
Etiquetas:
Ayuntamiento,
Infraestructuras,
Sevilla,
Sur,
Viviendas,
Zoido
Parking de Bami. Propuesta al Pleno
En el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla el PP presento la siguiente propuesta a la que el PSOE voto no.
"El barrio de Bami viene sufriendo desde hace demasiado tiempo problemas de tráfico, seguridad y limpieza, sin que las denuncias de los vecinos y demanda de solución de los mismos hayan sido atendidas en ningún momento.
Los problemas relativos al tráfico, falta de aparcamientos y presencia de gorrillas parecía estar en vía de solución con la concesión de la construcción y explotación de un aparcamiento en el subsuelo de la Plaza de Rafael Salgado.
En Mayo de 2008, en previsión del inminente inicio de las obras del parking, se procedió a desmantelar las zonas verdes, mobiliario urbano y juegos infantiles de las que disfrutaban los vecinos en esta plaza.
Desde entonces nada se ha hecho salvo desinformar a los vecinos y sus representantes, a los que siempre se les prometía el inmediato inicio de las obras para una vez cumplido el plazo volver a darles largas.
Dicha situación adquiere especial gravedad, pues los responsables municipales eran conscientes y conocedores de que al no haber presentado la empresa concesionaria los documentos y avales financieros exigidos en los pliegos de la concesión, tal inicio de obras no era posible.
Mientras se sometía a los vecinos a estas maniobras de distracción aumentaba su desesperación al contemplar que el único pulmón verde, de esparcimiento y ocio del barrio se convertía en una escombrera, se llenaba de suciedad y era ubicación para alojar a transeúntes y sin techo de la zona.
Los responsables municipales, incapaces de seguir ocultando la realidad de los hechos, han reconocido públicamente el fracaso del Plan Director de Aparcamientos que afecta, aparte de a este aparcamiento, a doce más en la ciudad que no se van a construir por la empresa adjudicataria y de los que parece que se va a hacer cargo Emvisesa.
Entre tanto se ha perdido un año, en el que se ha jugado con los vecinos de Bami y se les ha privado del único espacio de esparcimiento del que disponían, para al final ver frustradas sus expectativas y su confianza en la palabra de los responsables municipales.
La falta de confianza de los vecinos se ha puesto de manifiesto en las movilizaciones y reuniones que han mantenido reivindicando el inmediato inicio de las obras y arreglo de su plaza. Además, buena parte de ellos ha reclamado la cantidad entregada a la empresa como reserva de su futura plaza de aparcamiento sin que dicha petición haya sido atendida por la empresa concesionaria ni por el Ayuntamiento.
El anuncio de que ahora EMVISESA se vaya a hacer cargo de la gestión de estos trece aparcamientos, no es más que el reconocimiento de un enorme fracaso y el reconocimiento tácito de que la puesta en marcha de estos aparcamientos se retrasa, “sine die”, a la espera de los siguiente trámites: La revocación de la concesión, la encomienda de gestión a EMVISESA, así como la convocatoria del concurso de adjudicación de la obra de todos y cada uno de ellos. Tramites, todos ellos, que pueden situarnos en un horizonte temporal mínimo de tres años para que los vecinos puedan ver como una realidad la construcción de esta infraestructura.
El Grupo de Concejales del Partido Popular, consciente de la grave situación que sufren estos vecinos propone al Equipo de Gobierno la adopción de los siguientes
ACUERDOS
Primero.- Que se proceda a la rehabilitación de la Plaza Rafael Salgado dotándolo de arboleda, mobiliario urbano y juegos infantiles que permitan a los vecinos disfrutar de la misma en el menor plazo posible.
Segundo.- Que el Ayuntamiento inste a la empresa concesionaria de las obras de construcción de aparcamientos, “Equipark”, a la devolución inmediata de la fianza constituida como reserva de plaza de aparcamiento por los vecinos más los intereses correspondientes, a aquellas personas que así lo soliciten. En su caso, a falta de dicha devolución por parte de la concesionaria se proceda por el Ayuntamiento, de forma subsidiaria, al abono de dicha cantidad.
Tercero.- Que se ponga en marcha de inmediato el expediente de revocación de la concesión administrativa para la construcción y explotación del aparcamiento de la Plaza Rafael Salgado.
Cuarto.- Que se proceda de inmediato a la encomienda de gestión a favor de EMVISESA para la ejecución del aparcamiento de la Plaza Rafael Salgado."
"El barrio de Bami viene sufriendo desde hace demasiado tiempo problemas de tráfico, seguridad y limpieza, sin que las denuncias de los vecinos y demanda de solución de los mismos hayan sido atendidas en ningún momento.
Los problemas relativos al tráfico, falta de aparcamientos y presencia de gorrillas parecía estar en vía de solución con la concesión de la construcción y explotación de un aparcamiento en el subsuelo de la Plaza de Rafael Salgado.
En Mayo de 2008, en previsión del inminente inicio de las obras del parking, se procedió a desmantelar las zonas verdes, mobiliario urbano y juegos infantiles de las que disfrutaban los vecinos en esta plaza.
Desde entonces nada se ha hecho salvo desinformar a los vecinos y sus representantes, a los que siempre se les prometía el inmediato inicio de las obras para una vez cumplido el plazo volver a darles largas.
Dicha situación adquiere especial gravedad, pues los responsables municipales eran conscientes y conocedores de que al no haber presentado la empresa concesionaria los documentos y avales financieros exigidos en los pliegos de la concesión, tal inicio de obras no era posible.
Mientras se sometía a los vecinos a estas maniobras de distracción aumentaba su desesperación al contemplar que el único pulmón verde, de esparcimiento y ocio del barrio se convertía en una escombrera, se llenaba de suciedad y era ubicación para alojar a transeúntes y sin techo de la zona.
Los responsables municipales, incapaces de seguir ocultando la realidad de los hechos, han reconocido públicamente el fracaso del Plan Director de Aparcamientos que afecta, aparte de a este aparcamiento, a doce más en la ciudad que no se van a construir por la empresa adjudicataria y de los que parece que se va a hacer cargo Emvisesa.
Entre tanto se ha perdido un año, en el que se ha jugado con los vecinos de Bami y se les ha privado del único espacio de esparcimiento del que disponían, para al final ver frustradas sus expectativas y su confianza en la palabra de los responsables municipales.
La falta de confianza de los vecinos se ha puesto de manifiesto en las movilizaciones y reuniones que han mantenido reivindicando el inmediato inicio de las obras y arreglo de su plaza. Además, buena parte de ellos ha reclamado la cantidad entregada a la empresa como reserva de su futura plaza de aparcamiento sin que dicha petición haya sido atendida por la empresa concesionaria ni por el Ayuntamiento.
El anuncio de que ahora EMVISESA se vaya a hacer cargo de la gestión de estos trece aparcamientos, no es más que el reconocimiento de un enorme fracaso y el reconocimiento tácito de que la puesta en marcha de estos aparcamientos se retrasa, “sine die”, a la espera de los siguiente trámites: La revocación de la concesión, la encomienda de gestión a EMVISESA, así como la convocatoria del concurso de adjudicación de la obra de todos y cada uno de ellos. Tramites, todos ellos, que pueden situarnos en un horizonte temporal mínimo de tres años para que los vecinos puedan ver como una realidad la construcción de esta infraestructura.
El Grupo de Concejales del Partido Popular, consciente de la grave situación que sufren estos vecinos propone al Equipo de Gobierno la adopción de los siguientes
ACUERDOS
Primero.- Que se proceda a la rehabilitación de la Plaza Rafael Salgado dotándolo de arboleda, mobiliario urbano y juegos infantiles que permitan a los vecinos disfrutar de la misma en el menor plazo posible.
Segundo.- Que el Ayuntamiento inste a la empresa concesionaria de las obras de construcción de aparcamientos, “Equipark”, a la devolución inmediata de la fianza constituida como reserva de plaza de aparcamiento por los vecinos más los intereses correspondientes, a aquellas personas que así lo soliciten. En su caso, a falta de dicha devolución por parte de la concesionaria se proceda por el Ayuntamiento, de forma subsidiaria, al abono de dicha cantidad.
Tercero.- Que se ponga en marcha de inmediato el expediente de revocación de la concesión administrativa para la construcción y explotación del aparcamiento de la Plaza Rafael Salgado.
Cuarto.- Que se proceda de inmediato a la encomienda de gestión a favor de EMVISESA para la ejecución del aparcamiento de la Plaza Rafael Salgado."
Etiquetas:
Ayuntamiento,
Infraestructuras,
Sur,
Zoido
jueves, 18 de junio de 2009
El PP pide al gobierno que piense en los intereses de la ciudad antes de presentar un recurso
El Portavoz Adjunto señala que “el Grupo Popular defiende una biblioteca pública y que Celis no puede calificar si unos vecinos son el pueblo de Sevilla o no lo son”
El Portavoz Adjunto del Grupo Popular, Francisco Pérez ha pedido al gobierno municipal que “piense en los intereses de la ciudad antes de presentar un recurso a la resolución del TSJA por la que anula el planeamiento urbanístico en referido a la construcción de la biblioteca del Prado”.
En respuesta a las declaraciones que ha realizado el delegado de urbanismo, Gómez de Celis, confirmando dicho recurso y criticando que el PP sólo defiende intereses privados, Francisco Pérez ha insistido en que “Celis debería saber que su pose verde no es compatible con un recurso que ponga en peligro la recuperación de parque”.
“Nosotros defendemos un modelo de biblioteca pública, pero en un lugar donde no se carguen los árboles y el señor Celis no puede calificar si unos vecinos son el pueblo de Sevilla o no lo son”, ha destacado el portavoz adjunto del Grupo Popular.
Además, Francisco Pérez ha advertido al gobierno de que “tengan cuidado porque todo el Plan General de Ordenación Urbana se les está cayendo y un ejemplo es la resolución del TSJA que es un auténtico desmentido a la pose verde a la que nos tienen acostumbrados Monteseirín y su equipo”, y ha querido añadir que “Celis siempre vende la imagen de que apuesta por un urbanismo sostenible, sin embargo, cuando se tiene que poner delante de la sostenibilidad no lo hace”.
Desde el Grupo Popular siempre se ha defendido la necesidad de aplicar el sentido común en este asunto y además de esperar a la sentencia del TSJA, buscar un sitio alternativo donde no fuera necesario la retirada de árboles y que sirviera para regenerar esa nueva ubicación.
“En todo momento hemos mantenido que Sevilla cuenta con muy pocos espacios verdes para que encima se destruyan los que ya existen y además nos parece una operación temeraria por tener dos procedimientos abiertos, uno judicial y otro administrativo, ya que lo lógico sería esperar al fallo judicial” ha explicado Pérez, quien le ha pedido al gobierno una vez más que tengan más respeto por los tribunales y que no condenen a Sevilla a un recurso contra la resolución del TSJA, ya que al final las consecuencias las acaban pagando los sevillanos.
Etiquetas:
Ayuntamiento,
Infraestructuras,
Sevilla,
Sur,
Zoido
martes, 16 de junio de 2009
Zoido insta a Monteserín a que acate la sentencia sobre la biblioteca del Prado y no se le ocurra recurrir
El portavoz popular alertó de la temeridad de iniciar las obras sin tener la sentencia del TSJA que ahora anula la construcción y da la razón a Zoido sobre sus dudas jurídicas
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha instado al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, a que acate la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que anula “la determinación de la construcción” de la nueva biblioteca central de la Universidad y no se plantee presentar recurso para alargar el proceso. Proceso que ha sido ahora paralizado por una sentencia que da respuesta a una contestación social en la calle.
Así lo ha dicho tras conocer esta sentencia que confirma lo que el Grupo Popular ha mantenido desde que tuvo acceso al expediente de concesión de licencia que demostraba el riesgo innecesario de ejecutar este proyecto en esa parcela sin seguir el procedimiento habitual de concesión de licencia y sin esperar el fallo de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que ahora paraliza la obra.
Concretamente, esta licencia fue otorgada por la Comisión Ejecutiva, de la Gerencia de Urbanismo, formada por miembros del equipo de gobierno, y sin los parabienes habituales de los funcionarios de este organismo autónomo. De hecho, ningún funcionario quiso firmar la concesión de esta licencia por las dudas más que razonables de tipo legal que planteaba esta operación.
Zoido ha recordado que el gobierno recurrió a un informe “ad hoc” emitido por el secretario del Ayuntamiento, que les daba vía libre para seguir adelante con sus planes sin la firma de los funcionarios, pero que recogía la posibilidad de que fuera “susceptible de ser discutida desde otra perspectiva judicial”. Dicho informe fue el único aval para Monteserín para seguir adelante con lo permisos para la construcción de la biblioteca que hoy se anula.
Además, el texto sugería la necesidad de que se articulara “algún mecanismo que palíe los posibles efectos de una resolución judicial sobre el fondo del asunto”. Por eso, el secretario del Ayuntamiento concluía que “sería conveniente exigir un pronunciamiento expreso de renuncia a la exigencia de responsabilidad patrimonial a la Gerencia de Urbanismo para el eventual supuesto de un fallo judicial que modificara esta interpretación”.
De esta manera, el alcalde se aseguraba, ante tantas dudas jurídicas de que pudieran seguir hasta el final, que la Universidad no podría pedir indemnización al Ayuntamiento.
Para Zoido, las dudas legales han estado siempre presente incluso dentro del gobierno municipal que a pesar de todo, ha seguido jugando con fuego otorgando la licencia y permitiendo el inicio de la construcción antes de conocer el fallo judicial. “Esta licencia las han concedido políticos y no técnicos del servicio de licencia y alguien tendrá que asumir esa responsabilidad política”.
En este sentido, Zoido ha recordado que pidió al alcalde la suspensión provisional de la obra hasta que se conociera esa sentencia del TSJA al tiempo que registró una proposición no de Ley en el Parlamento de Andalucía para instar a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía a realizar una revisión de la licencia de la biblioteca universitaria que se estaba construyendo en el Prado de San Sebastián. Una propuesta de la que además informó al entones presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para que mediara.
Ni Chaves ni Monteserín quisieron escuchar las alertas del portavoz del Grupo Popular que hoy se demuestran que eran no sólo coherentes sino muy necesarias.
“Si me hubieran escuchado, si hubieran parado y no iniciado la obra hasta conocer esta sentencia, hoy no estaríamos con un agujero en medio de un parque, con 100 árboles retirados y mucho tiempo”.
Zoido ha insistido en que ya que Monteseirín ha metido la pata una vez al no escuchar a nadie y seguir adelante a pesar de la temeridad legal de la operación, debería ahora dejar de seguir probando y acatar la sentencia en lugar de pensar en recurrir para perder más tiempo y poner en peligro la posible restitución de toda la franja del parque levantado por la obra. Además, el portavoz popular ha destacado la inseguridad jurídica a la que somete a Sevilla el alcalde concediendo licencias de formas inéditas y forzadas que luego tumban los tribunales
El PP siempre defendió la necesidad de aplicar el sentido común en este asunto y además de esperar a la sentencia del TSJA, buscar un sitio alternativo donde no fuera necesario la retirada de árboles y que sirviera para regenerar esa nueva ubicación.
En todo momento, el Grupo Popular mantuvo que Sevilla cuenta con muy pocos espacios verdes para que encima se destruyan los que ya existen y además nos parece una operación temeraria por "tener dos procedimientos abiertos", uno judicial y otro administrativo, ya que lo lógico sería esperar al fallo judicial. Por eso el portavoz popular dijo siempre no entender las prisas por construir la biblioteca universitaria, ya que lo lógico sería llegar a un consenso con los vecinos y las Plataformas que luchan para que el proyecto no se lleve a cabo.
Etiquetas:
Ayuntamiento,
Infraestructuras,
Sevilla,
Sur,
Urbanismo,
Zoido
lunes, 15 de junio de 2009
El PP propone un parking y una guardería en un solar del barrio de Tabladilla
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, pidió la construcción de un aparcamiento subterráneo y una guardería en un solar del barrio de Tabladilla, "con lo que se podría solucionar los problemas de doble fila y de gorrillas de la zona y ofrecer un servicio educativo a los vecinos y a los trabajadores de la Consejería de Agricultura". Zoido explicó que se trata del solar situado en la equina de Alfonso Lasso de la Vega con Antonio Maura Montalbán, "al que se le podría dar un uso más productivo con la construcción de un aparcamiento que elimine de una vez dos de los grandes problemas de este barrio".
El portavoz del PP propuso la construcción de una guardería, "estudiándose la fórmula para que la financiación no repercuta en las arcas municipales y corra a cargo de la empresa constructora del aparcamiento". Zoido señaló que "los vecinos se siguen levantando cada día con los mismos problemas de doble fila, un hecho constante al que hay que sumarle que las calles del barrio se encuentran invadidas de gorrillas. Destacó que esto sucede "a pesar de la entrada en vigor de la Ordenanza Antivandálica, que no sirve absolutamente para nada porque el alcalde no la hace cumplir, y los gorrillas campan a sus anchas intimidando a los vecinos y trabajadores de la zona".
Etiquetas:
Ayuntamiento,
Infraestructuras,
Sevilla,
Sur,
Zoido
El PP denuncia que el 072 no resuelve ninguna incidencia en el plazo comprometido
El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, José Miguel Luque, ha informado este lunes sobre el servicio 072 , puesto en marcha por el Gobierno municipal el pasado mes de septiembre con el objetivo de dar respuesta inmediata a las incidencias ocasionadas en el entorno urbano en un tiempo máximo de 72 horas.
Tras calificar como “gran idea del equipo de Gobierno municipal” la puesta en marcha de dicho servicio, “que nosotros ideamos y llevamos en nuestro programa electoral”, Luque ha calificado la calidad del servicio como “ineficaz”, toda vez que, en el plazo de un mes, de 22 incidencias denunciadas a través de su web ninguna ha sido resuelta dentro del plazo de 72 horas inmediatas que promete el servicio.
Las 22 incidencias denunciadas a través del servicio 072 de respuesta urbana, todas y cada una registradas por integrantes del Grupo Popular, “de manera personal e independiente, no como Partido Popular”, ha aclarado Luque, se corresponden con desperfectos varios acaecidos en los once distritos de la ciudad desde el pasado 13 de mayo, “dos por distrito”.
Luque ha añadido que, de las 22 incidencias registradas de manera oficial -“ninguna de las cuales fue resuelta en el plazo de 72 horas”, ha reiterado-, “sólo 8 fueron resueltas, aunque ninguna dentro de las 72 horas que promete el servicio”. “Además”, ha añadido el concejal popular, “a todas ellas se les dieron solución tras modificar en la web los datos de la incidencia”, lo que según según Luque no hace más que aumentar el tiempo de respuesta.
“No podemos poner algo en marcha que luego no funciona”, ha agregado el edil popular, quien invita al Gobierno municipal en nombre del Grupo Popular “a dar solución inmediata a las graves deficiencias que sufre el servicio 072, cuyo coste sale del dinero público. En caso contrario, que se planteen cambiarle el nombre a dicho servicio, pues 72 horas son tres días, el tiempo prometido”.
Etiquetas:
Ayuntamiento,
Infraestructuras,
Sevilla,
Zoido
domingo, 14 de junio de 2009
El PP pide a Griñán que dé luz verde a la refinanciación de la deuda de Lipasam para evitar que se hunda
Peña: “La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado que el consistorio destine 29 millones de euros a Lipasam para reducir la deuda”
El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Joaquín Peña ha pedido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán que “dé luz verde a la refinanciación de la deuda de Lipasam para evitar que se hunda la empresa y salga de su grave déficit financiero.”
En este sentido, Peña ha explicado que “la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha tenido que aprobar una operación en la que el consistorio cede 29 millones de euros a Lipasam para reducir su deuda, algo que se podría haber evitado si Griñán asumiera la reconversión de corto a largo plazo del crédito que mantiene el Ayuntamiento con las entidades financieras”.
Joaquín Peña ha insistido en que “Sevilla tiene una empresa municipal de limpieza que ha sido intervenida por la Junta porque ha pasado los límite establecidos de endeudamiento y la única solución es poner en marcha el plan de saneamiento que empieza por retrasar el pago de esos 30 millones que la empresa no puede pagar”.
El edil del PP ha señalado que “el Ayuntamiento no ha sido un buen gestor con Lipasam y ha cometido grave errores con la empresa, pero todos queremos salvar la empresa y ni los trabajadores de la misma ni los sevillanos son responsables de esta grave situación”.
“En febrero de este año, Juan Ignacio Zoido le preguntó en el Parlamento al señor Griñán por entonces consejero de economía, si pensaba flexibilizar el criterio adoptado en relación al Plan de Saneamiento de Lipasam aprobado por el Ayuntamiento en abril de 2008, para lograr no perjudicar el servicio de limpieza de la ciudad y nos dijo que no tenía intención de cambiar su decisión” ha asegurado Peña, quien ha vuelto a reclamar a Griñán que reconsidere su postura porque en su mano está la posibilidad de dejar de ahogar a Lipasam”.
Además, Peña ha insistido en que “si Lipasam está tocada es por culpa de Monteseirín pero si se hunde definitivamente es porque el señor Griñán no ha querido salvarla. Sin embargo, la Junta de Andalucía no tiene ningún problema en dejar de pagar sus tributos al Ayuntamiento y , no tiene reparo en ser tan rígida en ampliar una norma que tiene un amplio abanico de posibilidades y del que el señor Griñán ha escogido el que más perjudica a Sevilla”.
Por último, el edil del Grupo Popular ha indicado que “esos 29 millones de euros que el Ayuntamiento ha destinado a Lipasam podrían haberse invertido en muchas otras cosas que demanda la ciudad si la Junta aprobara la refinanciación de la deuda de la empresa de limpieza”.
Etiquetas:
Ayuntamiento,
Lipasam,
Sevilla,
Zoido
jueves, 11 de junio de 2009
El abandono de una zona ajardinada. Plaza de Cuba con Calle Betis
Las fotos que ilustran este comentario muestran el estado de abandono del parterre situado entre la Plaza de Cuba y la Calle Betis.
Dicho parterre es de reciente construcción y plantación pues esta zona ha estado ocupada hasta recientes fechas por las obras del Metro.
Esto pone en evidencia que su actual estado no es resultas ni de la antigüedad de las plantaciones, la ausencia de riego-baste recordar lo lluvioso de este invierno y primavera- si no a la faltas de cuidado, mantenimiento o errónea elección de las especies o del tiempo para su plantación.
El PP ha preguntado en la Comisión de ruegos y preguntas sobre esta situación, sus causas y solución.
Etiquetas:
Ayuntamiento,
Parques y Jardines,
Sevilla,
Zoido
lunes, 8 de junio de 2009
El PP solicita la exhibición de la documentación de los contratos de la TV municipal
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha dado hoy instrucciones para presentar en el Juzgado de lo Mercantil una solicitud de exhibición de la documentación pedida a la Agrupación de Interés Económico (AIE) de las empresas municipales, referente a los contratos realizados en el seno de la televisión municipal.
El concejal del PP y consejero de la AIE, Gregorio Serrano, recordó que su formación presentó el pasado 20 de mayo una solicitud al alcalde de Sevilla y presidente de la AIE, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, para poder estudiar la documentación referida a las contrataciones.
Esta petición fue respondida negativamente el 4 de junio por el vicepresidente, Manuel Marchena, alegando la existencia de "terceras personas ajenas" a la AIE implicadas, en referencia, según Serrano, a la empresa TCM-Valente, adjudicataria del contrato. Ello se llevó a cabo, criticó el edil popular, sin hacer alusión a la normativa o precepto mercantil que ampara la resolución de negar los documentos.
Por otro lado, dado que el pasado viernes se celebró el primer Consejo de Administración de la AIE desde la puesta en marcha de la televisión municipal, el concejal pidió explicaciones sobre las contrataciones y recibió la negativa a facilitar la información solicitada. "La única respuesta fue el silencio".
Las causas para esta actitud pueden obedecer, o bien a la "típica maniobra propia del PSOE" de no facilitar la información o bien a que "no hay explicación". Por ello, Serrano aludió a que su grupo se vuelve a encontrar con la pretensión de ocultar "actividades turbias" en las contrataciones municipales, tal y como, criticó, ha ocurrido en el caso Macarena, los pagos al primo del alcalde por la web del Plan Estratégico o el caso Mercasevilla.
"El alcalde no está dispuesto a que la transparencia y la decencia aniden en el gobierno municipal", señaló el concejal del PP, que aseguró que su formación no permanecerá "impasible" ni dejará que el PSOE "se ría del PP y de los 128. 000 sevillanos que representa".
Con respecto a la petición en el Juzgado de lo Mercantil -que Serrano calificó de paso previo a una posible demanda y en la que confió en una pronta respuesta-, subrayó que de la judicialización de la vida política "sólo hay un responsable, que es quien vulnera los derechos políticos". "Monteseirín ya tiene procedimientos abiertos en la jurisdicción penal, contencioso-administrativa y mercantil, le falta la civil y la de familia"
Etiquetas:
Ayuntamiento,
Sevilla,
TV Municipal,
Zoido
Zoido pide el cierre cautelar del Centro Cívico del Cerro del Águila
Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha pedido públicamente el cierre cautelar del Centro Cívico Cerro del Águila tras conocer el informe del Jefe de Sección de Proyectos del Servicio de Edificios Municipales que considera oportuno como medida preventiva que se realicen una serie de actuaciones antes de reabrir las instalaciones y que ha sido obviado por el gobierno municipal que mantiene abierto el centro cívico.
Zoido ha recordado que no es la primera vez que el alcalde se equivoca con la seguridad de los edificios municipales y ordena la apertura de unas instalaciones que posteriormente queda demostrado que no cumplen con los requisitos de seguridad para su apertura al público y a los trabajadores municipales como ha pasado con el edificio de Diego de Riaño.
Por eso, Zoido ha pedido seriedad y celeridad para que se tengan los informes cuanto antes para proceder, en caso de que fuera necesario, a las intervenciones necesarias y que el centro cívico esté funcionando con todas las garantías de seguridad cuando se reinicien los talleres ya clausurados.
“Mientras exista una mínima duda sobre un posible peligro en un edificio municipal, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, no puede abrir el centro cívico del Cerro del Águila sin tomar las medidas que recomiendan los técnicos” ha dicho el portavoz popular quien ha añadido “que con Diego de Riaño ya se han cometido muchos errores que no deberían repetirse”.
En este sentido, se ha referido a la información a la que ha tenido acceso el Grupo Popular y en la que se puede leer la recomendación del Jefe de Sección de Proyectos del Área de Edificios Municipales donde si bien, dice no haber inconveniente para reanudar las actividades en el salón de actos donde se han desprendido fragmentos de algunas bovedillas del techo y su caída han arrastrado las placas del falso techo de la zona, dice claramente que hay que tomar medidas preventivas.
Concretamente, los técnicos consideran oportuno tomar ciertas medidas preventivas como son comprobar el comportamiento del forjado, hacer pruebas de carga, solicitar a la Gerencia de Urbanismo el proyecto completo a fin de comprobar las limitaciones del aforo así como recordar a la Dirección del centro cívico la necesidad de establecer los sistemas necesarios para controlar el aforo.
Para Zoido, “está claro que si un Jefe de Sección ve oportuno hacer pruebas de carga y pide información a Urbanismo será por algo” pro lo que ha anunciado que pedirá al gobierno municipal que ordene el cierre y proceda con la máxima celeridad a la ejecución de las actuaciones necesarias.
El portavoz popular ha recordado que los talleres municipales ya se han clausurado pero que habría que buscar una solución a los jóvenes que estudian para los exámenes finales y los de septiembre en la biblioteca del centro, que puede pasar por instalar momentáneamente un espacio de estudio en otro sitio del barrio.
Etiquetas:
Ayuntamiento,
Cerro Amate,
Infraestructuras,
Sevilla,
Zoido
viernes, 5 de junio de 2009
Zoido pide a la Junta que «no obligue a los sevillanos» a pagar por la Ciudad de la Justicia
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido ha pedido públicamente al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que “no obligue a Sevilla y a los sevillanos a pagar 1.204 millones de euros a cambio de la cesión de los terrenos de Los Gordales”. Zoido ha calificado de injusto e incomprensible que un terreno que estaba cedido a Sevilla gratis hace unos años para la construcción de la Ciudad de la Justicia, ahora se nos ceda a cambio de condonar la deuda histórica cifrada por el Ejecutivo Zapatero en 1.204,41 millones tal y como pretende Griñán.
Zoido ha recordado que ese terreno estaba cedido al Ayuntamiento, a falta de firma por el gobierno del Partido Popular en el año 2004, por lo que no entiende que ahora, el presidente de la Junta de Andalucía, con el silencio del alcalde, pretenda pagar renunciado al dinero de la deuda histórica.
La llegada de Zapatero a la Moncloa bloqueó la cesión además de llevar a Sevilla a los tribunales tras reclamar el gobierno de España unas plus valías por encima de las acordadas y aprobadas en el Plan General de Ordenación Urbana. Para el portavoz popular, Zapatero no ha pensado en Sevilla sino en sacar dinero de la ciudad, para lo que ha tenido una gran ayuda en Monteseirín que no se ha plantado ningún momento ni ante la paralización de la firma del convenio ni ante el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía que va a cambiar un convenio de cesión a 0 euros por uno que nos va a costar más de 1.200 millones de euros.
“¿Cómo es posible que Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Gobierno Central cedan suelo a empresarios y administraciones locales para hacer aparcamientos, centros deportivos, centros culturales...y Zapatero quiera vender a Sevilla a precio de oro un terreno que inicialmente estaba previsto que saliera gratis” ha añadido el portavoz popular, quien ha criticado además la connivencia de Griñán y Monteseirín en esta operación perjudicial para Sevilla.
"Los terrenos deberían ser cedidos de forma gratuita"
En opinión de Zoido, este no es un problema de políticos, jueces, abogados y procuradores sino de toda la sociedad sevillana a la que le quieren cobrar 1.200 millones de euros por un terreno para construir una Ciudad de la Justicia que tendría que estar a punto de inaugurar para resolver las miles de causas pendientes que hay en Sevilla.
Por último, el portavoz popular ha querido señalar que cada vez que un presidente de la Junta de Andalucía viene al Ayuntamiento a ver a Monteseirín, pasa algo malo para Sevilla. Concretamente, se ha referido al encuentro de Chaves para cambiar el PGOU y trasladar la Ciudad de la Justicia al Puerto (y que finalmente se mostró que era un error) y ahora para pagar por un terreno, el de Los Gordales, que debería ser cedido de forma gratuita.
Etiquetas:
Ayuntamiento,
Infraestructuras,
Sevilla,
Urbanismo,
Zoido
martes, 2 de junio de 2009
El PP asegura que la Junta no ha ido aún a los pisos de Los Bermejales
El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido, lamentó que EPSA haya «mentido» a los vecinos de estas viviendas sociales de titularidad autonómica. Tras visitar el edificio de la calle Burdeos, Zoido consideró que «es lamentable que dijeran «el lunes estamos allí» y haya pasado el día sin que haya llegado nadie». Además, advirtió que la Junta, como titular de estas viviendas «tiene que cumplir con sus obligaciones» y solventar el conflicto surgido en el edificio.
EPSA, la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, se comprometió a inspeccionar y comenzar a trabajar desde el día de ayer en el conjunto de viviendas sociales de la calle Burdeos, en Los Bermejales, que se encuentran en pésimo estado. Sin embargo ningún técnico de la Junta acudió a estos edificios cuyo estado de abandono denuncian sus inquilinos.
Etiquetas:
Ayuntamiento,
Palmera Bellavista,
Sevilla,
Viviendas,
Zoido
Zoido propone limpiar el Guadalquivir con máquinas de energía solar a través de un sistema de oxigenación
El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, propuso hoy instalar máquinas de energía solar que pueden limpiar "rápido, barato y bien" el agua del río Guadalquivir, convirtiendo a éste en "motor económico" y "punto de encuentro" para los sevillanos.
En un acto celebrado con motivo de las próximas elecciones europeas, el portavoz popular manifestó que las medidas para limpiar el río siguen "intactas", ya que el Guadalquivir está "sucio e infrautilizado". Zoido añadió que personalmente se va a "empeñar" en que "disfrutemos del verdadero color del Guadalquivir, hoy enmascarado con la suciedad".
Comentó que lo primero que van a hacer es un "estudio de volumetría" del río, del impacto de este sistema y de viabilidad de su implantación en toda la dársena o en las zonas con especial necesidad. La solución pasa por una máquina autónoma, que utiliza energía solar, que es "eficaz y barata". Es un sistema de limpieza del agua mediante oxigenación a través de máquinas que insuflan aire y limpian en poco tiempo el agua con el oxígeno con unos resultados, según Zoido, "espectaculares.
Estos equipos se están experimentando en ciudades como Londres y París. En Sevilla se han hecho los primeros ensayos y una primera maqueta con la que se han hecho esas pruebas en aguas sucias --hechas por un ingeniero sevillano-- de una piscina abandonada durante un año, con una capacidad de 1.000 litros. Se trata, dijo Zoido, de un sistema "muy parecido", aunque de "mayor envergadura", al que se utiliza en los acuarios y con equipos autónomos que funcionan con energía solar.
La número 'tres' de la lista del PP a los comicios europeos, Teresa Jiménez Becerril, aplaudió la idea y dijo que "cuando se tenga el estudio de viabilidad en el río lo llevaré a Europa para encontrar apoyos".
Etiquetas:
Ayuntamiento,
Infraestructuras,
Sevilla,
Zoido
lunes, 1 de junio de 2009
El PP tacha de "chanchullo" la TV municipal al ser "vaciado" el consejo de administración en favor de Montaño
Los concejales del PP en el Ayuntamiento hispalense Gregorio Serrano y Joaquín Peña advirtieron hoy de que el consejo de administración de 'De Sevilla Uno Digital TV', constituido el pasado viernes, ha sido "vaciado de poderes" para convertir en "emperatriz" del nuevo ente público a la delegada de Cultura y Comunicación, Maribel Montaño, que asume todas las competencias, mientras el gerente, Pablo Luis Castilla, ostenta buena parte del capital de la plataforma mediante la que la Agrupación de Interés Económico (AIE) ha contratado la emisión en pruebas.
Ambos concejales populares advirtieron de que la constitución del consejo de administración de 'De Sevilla Uno Digital TV', integrada en la Agrupación de Interés Económico de las empresas municipales, ha puesto de relieve el "chanchullo" y el "chiringuito" creado por el Ayuntamiento hispalense "al más puro estilo" del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín.
Según dijeron, bien el consejo de administración está formado por Maribel Montaño y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, por el PSOE; Gregorio Serrano y Joaquín Peña por el PP; y Antonio Rodrigo Torrijos por IU, se ha aprobado la "delegación de todos los poderes" en favor de la delegada municipal de Cultura y Comunicación, que se convierte en "todopoderosa emperatriz" de la sociedad y, en calidad de presidenta, tiene competencias para "tomar en arrendamiento toda clase de bienes, fijas plazos, comprar y vender, cancelar, modificar o adquirir derechos de crédito o celebrar, renovar, ceder o rescindir toda clase de contratos".
En ese sentido, y dada la "entrega de todos los poderes" a Montaño, Gregorio Serrano cuestionó el papel del consejo de administración o la periodicidad de sus convocatorias, dado que Maribel Montaño es "todopoderosa" a la hora de gestionar la sociedad pública. "Es bochornoso", una prueba del "totalitarismo y el sectarismo" que, según el PP, va a marcar el funcionamiento de 'De Sevilla Uno Digital TV'.
Además, advirtieron los concejales del PP de que la designación de Pablo Luis Castilla Bustamante como gerente de 'De Sevilla Uno Digital TV' pone de manifiesto el "chiringuito" creado por el Ayuntamiento, dado que Castilla Bustamante está implicado en el capital social de 'Onda Giralda', la plataforma "que ha cedido" el canal 54 de la UHF al objeto de que emitiera provisionalmente "esta televisión ilegal", extremo materializado mediante contrataciones por parte de la AIE.
Sobre este nombramiento, y el del periodista Antonio Silva de Pablos como director general tratándose este último de una persona ya ligada al organigrama municipal, Gregorio Serrano criticó que antes del consejo de administración ni tan siquiera se entregaran los currículos o informes de ambas personas.
Etiquetas:
Ayuntamiento,
Sevilla,
TV Municipal,
Zoido
Suscribirse a:
Entradas (Atom)