domingo, 27 de septiembre de 2009

Propuesta a Pleno. Zona Encarnación, Regina y San Juan de la Palma


El Grupo del PP en el Ayuntamiento llevo a Pleno esta propuesta sobre los problemas del entorno Regina, Encarnación y San Juan de la Palma que fue RECHAZADA por PSOE e IU
AL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO PLENO


El barrio sevillano de El Juncal se ubica en el Distrito Sur de nuestra capital. Su urbanización y construcción se remonta a los primeros años de la década de los 60, fecha en la que buena parte de sus actuales habitantes ocuparon sus viviendas.

A lo largo de todos estos años el barrio y sus vecinos han sido un ejemplo de dedicación, convivencia y cuidado de sus calles y plazas. Por ello, durante muchos años, han tenido un repetido reconocimiento a su labor por parte del Ayuntamiento con menciones, placas y premios a esta desinteresada tarea.

Sin embargo este trabajo desprendido que llevan a cabo sus habitantes se esta resintiendo por el envejecimiento de su población, la llegada de nuevos vecinos que no han participado de esta herencia o forma de convivencia y por el desinterés actual cuando no hostilidad municipal hacia esta labor.

De forma paralela a este envejecimiento poblacional se produce la obsolescencia de las infraestructuras que van aflorando problemas de diseño, falta de mantenimiento, o insuficiencia ante las nuevas demandas, usos o necesidades actuales de su población y usuarios. Esta situación no ha sido paliada por ninguna actuación general y el barrio de El Juncal ha quedado históricamente apartado de planes integrales o de barrio sufriendo sus calles y vecinos dicha situación.

De entre los problemas que denuncian: falta de limpieza, dificultades de estacionamiento, problemas de tráfico, inseguridad, etc los vecinos destacan uno que afecta a buena parte del vecindario como es el deficiente diseño y los problemas que ocasiona la red de saneamiento de los bloques de viviendas del barrio y su conexión con la red general.

Estos bloques de viviendas tienen el vertido de las aguas residuales de todos ellos centralizados en un único punto que se sitúa en el ojo de patio, debido a esta circunstancia, la escasa pendiente o capacidad receptora de la canalización general, en situaciones de acumulación de vertidos o de pluviales abundantes se produce el colapso de la instalación y la consiguiente inundación de las viviendas situados en los bajos y las zonas comunes.

Puestos en contacto los vecinos con EMASESA, la empresa municipal siempre ha contestado que al ser un problema de conducciones interiores les corresponde a las comunidades solventarlo. Siendo eso así, la solución de este problema se complica por la antigüedad de las viviendas, la edad de sus habitantes y lo poco boyante de su situación económica.

Por todo ello, se echa de menos una actuación de la empresa EMASESA que en situaciones parecidas a las denunciadas, su trabajo no quedó constreñido a las ordenanzas y regulaciones existentes sino que mostró flexibilidad y capacidad de adaptación a las circunstancias que afectaban a gran número de personas o viviendas. Nos referimos a título de ejemplo a la campaña de instalación de contadores individuales en comunidades que carecían de ello.

Para alcanzar este objetivo, se puso en marcha un asesoramiento técnico y unas ayudas financieras que posibilitaran el éxito de la iniciativa aún cuando las instalaciones afectadas estaban dentro de las viviendas. Ejemplo como el mencionado demuestran que cuando existe voluntad se encuentra los medios legales, técnicos y financieros que posibilitan acometer actuaciones en pro del bien común.

Por todo ello, el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla realiza la siguiente:


PROPUESTA

1. Que se elabore, presupueste y se ponga en marcha un PLAN INTEGRAL de reurbanización y mejora de las infraestructuras existentes y necesarias en el barrio de El Juncal
2. Que por parte de la empresa EMASESA se formule un plan de ayuda y asistencia a las comunidades de vecinos afectadas por el problema descrito en la red de saneamiento

No hay comentarios: