miércoles, 21 de octubre de 2009

El PP destapa que el retraso de Fibes se debe a un error de cálculo entre el proyecto y la estructura del edificio


Pérez: “Celis recurrió a la meteorología y a una paro de 7 días para esconder el verdadero motivo sobre un retraso de cinco meses”
El Portavoz Adjunto del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Pérez, ha destapado las verdaderas causas por las que las obra de ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos ha sufrido un nuevo retraso, después de diez años de anuncios, y tras las declaraciones del Delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, asegurando que los retrasos en la obra sólo se debían a la lluvia a una huelga de la construcción que duró sólo 7 días.

Concretamente, Pérez ha explicado que lo que en realidad ha provocado un nuevo retraso en las obras nada tiene que ver ni con la meteorología ni con una huelga de tan sólo 7 días de los trabajadores de la construcción. Sino que se debe a un error de cálculo entre el proyecto arquitectónico y la estructura del edificio.

Así queda recogido en el acta del Consejo de Administración de 29 de septiembre de la Empresa Municipal de Viviendas (Emvisesa), como promotora del proyecto, en la que el gerente reconoce que han tenido que afrontar un recalculo por el error mencionado. Literalmente, puede leerse en dicha acta, que sobre “la ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla: entre las medidas adoptadas para la agilización de las obras se encuentra la adjudicación de los servicios complementarios de recálculo de estructuras y realización de las adaptaciones necesarias para la concordancia entre la estructura del edificio y el proyecto arquitectónico”.

Para el Portavoz Adjunto y consejero de Emvisesa del Grupo Popular, “esta es la prueba de cómo funciona este gobierno: no planifican, hacen y deshacen, provocan retrasos, desvíos presupuestarios, y encima ocultan la verdad sobre lo que está pasando en una obra que debería estar terminada”. Pérez ha añadido que “Celis es capaz de recurrir a la atmósfera antes de reconocer los verdaderos motivos que están en la tierra” En este sentido, Pérez se ha preguntado “¿qué estará pasando para tener que recalcular estructura y hacer adaptaciones necesarias par ala concordancia entre la estructura del edificio y el proyecto de la obra, algo que no suena habitual en una obra de esta envergadura”.

Asimismo, mostró su preocupación por el coste que esto tiene para Emvisesa que soporta la financiación de una obra que tendría que estar garantizada en los presupuestos Generales del Estado.

La obra de ampliación de Fibes se adjudicó después de 8 años de anuncios que culminaron en mayo de 2008 con una proyecto que según el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, iba a costar 66,1 millones de euros y que estaría terminada en mayo de 2010.

En poco más de un año, el Delegado de Urbanismo tuvo que salir al paso para rectificar estos datos reconociendo que la obra tendría un nuevo retraso y un desvío presupuestario ocasionado por otra falta de planificación en el proyecto. El desvío anunciado para la “mejora de las cantidades del hormigón y los muros exteriores” es de 1,1 millones de euros y el retraso, de 5 meses.

“Lo que no dijo Celis cuando reconoció el desvío y el retraso, es que las obras no iban a estar en listas en la fecha anunciada ni para la celebración en Sevilla de la Cumbre de Jefes Europeos porque había un error gravísimo de cálculo entre la estructura y el proyecto”. “Un descuido” ha añadido irónicamente el portavoz adjunto del PP, que “que no es tal descuido puesto que ocultó datos a la opinión pública con argumentos tan falsos como la lluvia y la huelga”.

No hay comentarios: