viernes, 13 de febrero de 2009

A los sevillanos les importa Lipasam, al PSOE no


Reproduciomos los artículos que hoy han publicado el ABC y el Diario de Sevilla sobre la petición de Juan Ignacio Zoido ante el gobierno de Chaves para que salvara a la empresa municipal de limpieza, Lipasam,y que como hemos contado sufrio el rechazo del PSOE.

Pero una vez más se ve que el PP y los sevillanos vamos por un lado y el PSOE de nuevo da la espalda a los sevillanos y lo que les interesa.

ABC

Zoido reclama en el Parlamento la «salvación» de Lipasam
Viernes, 13-02-09
ABC
SEVILLA. El vicepresidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, alegó ayer cuestiones jurídicas para justificar la decisión de la Junta de denegar la conversión de corto a largo plazo de los créditos por valor de 30 millones de euros solicitados por Lipasam, una decisión que puede comprometer el futuro de la empresa municipal y que parece ser una de las causas del retraso en la aprobación del presupuesto municipal de 2009. Fue el portavoz municipal del PP y parlamentario Juan Ignacio Zoido quien interpeló ayer a Griñán en el Pleno del Parlamento andaluz, solicitando apoyo de la Junta al Plan de Saneamiento propuesto por el Ayuntamiento de Sevilla.
Zoido, recordó la importancia que tiene que Lipasam «siga existiendo» y que «salga del importante déficit financiero» para lo que necesita la aprobación del plan de reconversión de créditos propuesto a la Junta que sufre,
El diputado popular indicó que la Junta debe ser consciente de que su rechazo al plan de reconversión de crédito puede ser «el descalabro financiero y hasta la muerte» de esta empresa municipal. A su juicio no se trata de una cuestión jurídica, como sostiene la Junta al estar el asunto recurrido por el propio Ayuntamiento, sino política.

Diario de Sevilla

La Junta se inhibe del plan económico de Lipasam al estar ya 'sub iudice'
El consejero de Economía responde a Juan Ignacio Zoido que no puede hacer nada
El futuro económico de Lipasam sigue en al aire. El portavoz municipal del PP logró sacar tan espinoso asunto en el Parlamento gracias a su condición de diputado autonómico. Juan Ignacio Zoido preguntó por la situación de la empresa, que presentó un plan económico de saneamiento que no fue aprobado por la Consejería de Economía y Hacienda. La Junta sólo otorgó su visto bueno inicial a un crédito a largo plazo de 14 millones, dejando 16 sin poder ser reconvertidos a largo plazo. El rechazo al plan se fundamentaba en que las operaciones crediticias a largo plazo están concebidas para financiar inversiones futuras y no para gastos de inversiones ya realizadas e incluidas en ejercicios cerrados.El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, aseguró ayer que la reconversión del conjunto de créditos de corto a largo plazo por importe de 30 millones de euros es un tema "estrictamente jurídico". Aseguró que la Junta está abierta al "diálogo político" pero que "nada puede hacer cuando esta cuestión está recurrida en un contencioso". El diputado popular consideró que el rechazo de la Junta a la reconversión crediticia de Lipasam por 30 millones puede suponer el "descalabro financiero" de esta entidad y "hasta su muerte". "Usted debe y puede reconsiderar su postura. Todos queremos salvar a Lipasam y sólo falta que su Gobierno se sume a esta causa. Es el momento de que no le den la espalda a Sevilla ni a los 1.600 trabajadores de esta entidad".Zoido explicó tras su intervención que la Junta de puede "perfectamente" revocar la resolución que niega la reconversión del crédito de 30 millones de corto a largo plazo y, una vez cumplimentado este trámite, Lipasam tendría vía libre para poner en marcha su plan de saneamiento, ya que el Ayuntamiento retiraría el contencioso. Zoido criticó los argumentos esgrimidos por Griñán: "El consejero se escuda en que hay un proceso abierto para no dar marcha atrás". Zoido replicó al consejero de Economía que hay un plan de saneamiento de Lipasam a la espera de la aprobación de la Junta. Griñán respondió negando tal afirmación, ciñéndose a que el asunto está ya en la vía contenciosa. El diputado popular dijo entonces no comprender la actitud "tozuda" de Griñán, "que ha obligado al Ayuntamiento a recurrir la decisión de la Junta de Andalucía. Nadie va a entender que de todas las posibilidades, usted elija la de acabar con Lipasam".

No hay comentarios: