miércoles, 30 de junio de 2010

Zoido denuncia que el pabellon de la Paz despues de cinco años desde su inicio y dos años de paralizacion va a caostar 1,6 millones de euros más


Zoido denuncia que lleva dos años parado y que está deteriorado,urge su terminación y que el Ayuntamiento limpie los matorrales como los particulares
Torrijos lo prometió el 14 de septiembre de 2006, cuando se puso la primera piedra del Polideportivo de La Paz en un acto electoral ya que la obra no tenía proyecto definido, se desconocían sus términos, su coste, los plazos y los materiales y ya había desaparecido la cubierta de la Davis: esa obra no se convertiría en el Esqueleto III, el nombre popular de lo inconcluso y olvidado en el Polígono Sur, y la piscina sería una realidad. Desde luego no iba para profeta...
Dos años de retraso con respecto a su inauguración y también dos años con las obras paradas lleva el Pabellón de La Paz, que ayer fue visitado por el portavoz del Grupo Municipal Popular, Juan Ignacio Zoido, quien denunció el desvío presupuestario que ha sufrido nuevamente desde que cogió la obra Emvisesa en diciembre de 2009: «El Pabellón tenía un presupuesto de 1,3 millones de euros y ahora ascciende a 2.9 millones de euros, lo que supone un desvío presupuestario del 124 por ciento». En noviembre de 2006 se iniciaron las obras y se iba a acabar en marzo de 2008, con la reutilización de la cubierta de la Davis que fue robada.
Señaló Zoido que en marzo de 2008, cuando tenía que estar acabada, se paró la obra. Comentó que en julio de 2008 visitó las instalaciones, con problemas porque IU dijo que había engañado al vigilante, y desde entonces nadie las ha visitado: «No está igual que en el 2008, está peor porque se ha deteriorado el material de acopio: yeso, cemento, ladrillos, las barandas, e incluso parte de la cubierta están oxidadas, y se está descuadrando la escalera de las gradas». Comentó el portavoz popular que es una auténtica vergüenza que no se haya limpiado la parcela —los jaramagos la cubren— y urgió al alcalde para que desbloquee la situación y dé instrucciones para su limpieza porque un fuego podría dañar las casas vecinas e incluso el mismo pabellón: «El Ayuntamiento obligaría a cualquier particular si fuera el dueño y tiene que cumplir sus leyes».
Contó Zoido que el día 24 pidieron permiso por escrito para visitar las instalaciones y el día 28 sacaron a concurso las obras. Como no se adjudicarán hasta por lo menos septiembre y tienen un plazo de nueve meses, todo hace pensar que las obras estarán listas para las próximas elecciones municipales. Zoido dijo que si eso fuera así le parecería «vergonzoso y lamentable», porque los vecinos llevan muchos años esperando, desde antes de 2000. Explicó que cuando él sea alcalde Sevilla recuperarará en sus obras las tres «”p”: proyecto, presupuesto y plazo».

martes, 29 de junio de 2010

Zoido denuncia la “chapuza” de las obras en Triana


El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, criticó la "chapuza" de las obras en varias calles del barrio de Triana, que lamentó que han sido acometidas "sin informar a los vecinos". En su visita a la zona, Zoido explicó que "la calle Alfarería ha sido levantada en fechas recientes debido a la necesidad de ejecución de obras por Emasesa, con el consiguiente inconveniente para los vecinos que habitan en esa calle y en las adyacentes".
De hecho, añadió que la calle fue inaugurada por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, a finales de mayo de 2010, pero aseguró que los vecinos ponen de manifiesto que "el 24 de junio se volvió a abrir obra en la esquina de esta calle con la de Antillanos Campos". "Una vez más ocurre lo de siempre, se hacen las obras de prisa y corriendo para luego tener que volver a abrir la calle porque no se han acometido correctamente, nos tememos que el verdadero problema es que el Ayuntamiento no ha invitado a las empresas municipales para que realicen sus respectivos trabajos mientras han durado las obras, por lo que ahora se han visto obligados a volver a levantar la calle para terminar esos trabajos pendientes que no se hicieron en su momento", afirmó.
Además, añadió que "los vecinos se quejan de que, a pesar de la finalización de las obras en Alfarería, no se han colocado las preceptivas señales de tráfico que indiquen las normas de circulación, por lo que aquello se ha convertido en un auténtico caos con el peligro que ello conlleva". Por otro lado, apuntó que "en la esquina de la calle Requena con Alfarería ha aparecido un boquete que, en este momento, se encuentra cubierto con arena", lo que advirtió que supone "un auténtico peligro para cualquier persona que circule por allí y que pueda caerse ya que no está tapado adecuadamente". Del mismo modo, agregó que "se ha comprobado que la calle Pagés del Corro, desde la esquina con la calle Clara de Jesús Montero hasta la altura con el Colegio Nuestra Señora del Rosario, se encuentra también abierta debido a la introducción de tuberías de gas natural". "No entendemos cómo se planifican las obras en este Ayuntamiento, primero acometen las obras sin consensuar y sin informar a los vecinos, por lo que si una obra ya es molesta de por sí, de esta manera es mucho peor", aseveró Zoido.
Para el portavoz popular, "hacen chapuzas, lo que implica que luego se tendrá que volver a abrir la calle", ante lo que dijo que "los sevillanos están acostumbrados a que las obras que realiza el Ayuntamiento duran el doble de lo previsto, primero porque nunca cumplen los plazos y segundo por hay que sumar el que una vez finalizadas volverán a abrir otra vez porque se han ejecutado mal". Ante tal situación, exigió al gobierno municipal que "aclaren inmediatamente qué es lo que está pasando, qué fallo ha habido porque está claro que algo ha pasado para que se tenga que volver a abrir la calle Alfarería" y se preguntó "dónde está ahora el alcalde para explicar por qué se ha tenido que abrir otra vez la calle".
Por último, se comprometió a crear, si logra la Alcaldía en las próximas elecciones municipales de 2011, "una oficina para la coordinación y planificación de las obras, que englobe a las delegaciones competentes, las empresas públicas y privadas afectadas, las organizaciones vecinales y de comerciantes e incluso los transportes públicos y servicios de emergencia, para que cada calle en la que se intervenga no vuelva a albergar calicatas y zanjas durante cinco años". "Queremos que esta oficina sea eficaz y eficiente y, de esta manera, las obras serían planificadas para acometerse bien. Este órgano se encargaría de concentrar en la misma actuación todas las intervenciones que haya que hacer en la calle, que es lo que no ha hecho el gobierno municipal con la calle Alfarería", concluyó

Juan Ignacio Zoido apuesta por reducir las cantidades que se están invirtiendo en la televisión municipal


«Estoy en contra de que tengamos una televisión pública pagada con dinero de todos los sevillanos exclusivamente para lavar la imagen de corrupción y despilfarro que tienen PSOE e IU en Sevilla».
Zoido arremetió contra esa «maquinaria de propaganda, cuya gestión consideró «lamentable». El portavoz popular dijo decantarse por un modelo de televisión «totalmente distinto al actual, en el que el medio esté al servicio de los ciudadanos de Sevilla, que cumpla con la finalidad de informar sobre todos los temas de Sevilla».
Abundó Zoido en pedir una televisión pública «que no esté encargada de sacar exclusivamente a políticos de PSOE e IU para lavar su imagen».
Además, Zoido se mostró «absolutamente convencido» de que «hay que reducir las cantidades que se están invirtiendo en la televisión pública. ¡Ya está bien de despilfarrar el dinero!», dijo, añadiendo que «este despilfarro no es culpa de quienes están trabajando en ella sino de los dirigentes políticos que la están gestionando». Por ello, el portavoz popular quiso aclarar que cree en la labor de los profesionales que trabajan en la televisión pública, indicando que «hay que garantizar los puestos de trabajo».

miércoles, 23 de junio de 2010

Los populares creen que la liquidación del presupuesto de 2009 obligará a modificar el plan de reequilibrio financiero


El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, advirtió hoy de que la ejecución del capítulo de ingresos del presupuesto municipal de 2009 refleja que el Consistorio hispalense no percibió 53.185.531,77 euros con cuyo desembarco en las arcas municipales contaba, al figurar tales previsiones en este documento presupuestario. En ese sentido, advirtió de que dada la repetición de los "criterios" en el presupuesto de 2010, valorado en 1.119 millones de euros, todo hace indicar que el nuevo documento estaría impregnado del mismo efecto.

Zoido protagonizó hoy una rueda de prensa acompañado por el concejal Gregorio Serrano, al objeto de exponer el estado de ejecución del capítulo de ingresos del presupuesto del Ayuntamiento correspondiente al año 2009, un documento "trucado" a juicio de los populares al contar con previsiones de ingresos "ficticias" al objeto de inflar las cifras y así "justificar" la capacidad de gasto incluida en el presupuesto del ejercicio anterior.

De la suma del estado de ejecución de las previsiones de ingresos por impuestos directos, indirectos, tasas, transferencias corrientes, ingresos patrimoniales, enajenaciones y activos financieros, según los populares, se desprende que el Ayuntamiento no ha percibido ingresos por valor de 53.185.531,77 euros pese a que las previsiones de ingresos del presupuesto de 2009 así lo contemplaban. "Era un presupuesto trucado", dijo el líder popular.

En concreto, aunque en concepto de impuestos directos las arcas municipales sí recibieron 7.682.786,01 euros --con 13,4 millones de euros ingresados gracias al Impuesto sobre Actividades Económicas pero otros 7,5 millones de euros dejados de percibir en otros conceptos--, en materia de transferencias corrientes destaca el no desembarco de 33.081.619,40 euros cuyo ingreso estaba previsto en el presupuesto del año anterior a cuenta de la participación en los tributos del Estado, según los populares.

En concepto de impuestos indirectos, las previsiones se habrían incumplido en 627.792,01 euros por lo que al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se refiere y en más de 1,49 millones de euros por lo que respecta al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Ya en materia de tasas, destacaría un incumplimiento de previsión de ingresos por valor de 2.520.621,28 euros en los gravámenes correspondientes a la recogida de basuras y residuos sólidos de viviendas, aspecto cuantificado en algo más de 1,16 millones en el caso de la aplicación de esta tasa en los negocios y locales comerciales.

LA ENAJENACIÓN DE LOS BAJOS DEL MERCADO DEL ARENAL

Igualmente, por lo que a las enajenaciones se refiere, el estado de ejecución de este capítulo reflejaría la ausencia de más de nueve millones de euros cuyo ingreso estaba también previsto, recordando Juan Ignacio Zoido que en los presupuestos del año anterior, al igual que en los presupuestos del año en curso, figuraban previsiones de ingresos por la venta de los bajos del Mercado del Arenal, en la calle Pastor y Landero.

Así, Zoido y Serrano defendieron que el Ayuntamiento no ha ingresado 53.185.531,77 euros cuyo abono contemplaban los presupuestos de 2009 y atribuyeron la situación a una estrategia orquestada por el Gobierno municipal de PSOE e IU-CA para "justificar" las previsiones en materia de gastos, todo ello "negando la crisis y el descenso generalizado de la actividad económica".

A tal efecto, el portavoz popular advirtió de que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), aún no ha presentado oficialmente la liquidación "oficial" del presupuesto de 2009 pese a que el plazo regular para hacerlo finalizaba el pasado 15 marzo.

EN JAQUE EL PLAN DE EQUILIBRIO FINANCIERO

A su juicio, "quizá" se trate de una dilación intencionada ante la posibilidad de que la liquidación del ejercicio presupuestario de 2009 "obligue" a modificar el plan de re equilibrio financiero y de austeridad aprobado por el pleno el pasado 31 de mayo. Tal documento, como se recordará, parte del déficit de 87 millones de euros que, al cierre del ejercicio 2008, sufrían el Ayuntamiento, sus empresas municipales y sus organismo autónomos, porque este programa está destinado a ahorrar aproximadamente 200 millones de euros mediante políticas de contención del gasto con el fin de alcanzar un superávit de 8.366.188 de euros en 2012.

De cualquier manera, Zoido insistió en que la concejal de Hacienda, Nieves Hernández (PSOE), "mintió" cuando en el propio pleno del Ayuntamiento defendió como "realistas" las previsiones de ingreso del presupuesto de 2009, pues tales previsiones "en nada se parecían" a lo que finalmente ha conseguido ingresar el Consistorio hispalense. Por eso, advirtió de que los "criterios" utilizados para elaborar el capítulo de ingresos del presupuesto de 2009 son "los mismos" que los esgrimidos para el documento de 2010, lo que le llevó a augurar un nuevo incumplimiento de las previsiones de ingresos en el presupuesto aprobado por el pleno el pasado 31 de mayo.

martes, 22 de junio de 2010

Zoido exige al IMD que reabra la piscina cubierta de San Pablo que lleva cerrada tres años


El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, exigió al Instituto Municipal de Deportes (IMD) que reabra la piscina cubierta del centro deportivo San Pablo después de tres años cerrada.

Zoido tras visitar las instalaciones deportivas, lamentó que "la dirección ha comunicado que el gobierno les ha transmitido la prohibición de acceso de la prensa y la imposibilidad de utilizar imágenes", ante lo que puso de manifiesto "la política de ocultación de PSOE-IU".

Así, apuntó que el centro deportivo San Pablo cuenta con una piscina de 25 metros y otra olímpica de 50 metros, que "se encuentra cerrada desde 2007 debido al mal estado de su cubierta". Además, recordó que el Consejo de Gobierno del IMD aprobó un acuerdo con la Consejería de Turismo y Deporte para instalar la nueva cubierta de dicha piscina y la previsión es que estuviera terminada para el verano de 2008.

Por tanto, explicó que esta piscina, que daba servicio a 5.000 usuarios por temporada, "lleva tres años cerrada y ni siquiera se ha adjudicado la obra", por lo que consideró que, "como mínimo, el gobierno municipal va a privar a 5.000 sevillanos al año de disfrutar de la piscina de 50 metros de San Pablo para ocio, deporte o terapia".

Además, precisó que en estos tres años "no se ha ejecutado nada de este borrador de convenio", hasta el punto de que "fue en el año que se pensaba que estaría terminada cuando se publicó en el BOJA el anuncio del concurso de ideas para la selección de la cubierta", concurso que "fue fallado y desde entonces se encuentra en fase de redacción del proyecto final".

Asimismo, aclaró que "en caso de que tuviera efectividad en los próximos meses, puesto que el plazo de ejecución es de 18 meses, significa que la piscina no se abriría por lo menos hasta la mitad de 2012, los sevillanos se van a llevar cinco años esperando para poder disfrutar de esta instalación".

"Estamos hablando de que la mejor piscina que hay en Sevilla, ya que se construyó para los campeonatos europeos de natación del 97, lleva tres años cerrada más dos que le quedan por la ineficacia del gobierno, que ha dejado aparcado este asunto sin importarles en absoluto que los sevillanos no puedan disfrutar de ella", criticó.

Ante tal situación, anunció que no se va a "quedar de brazos cruzados" y que seguirá "luchando para que la piscina de San Pablo se abra", por lo que pedirá en el próximo Consejo del Instituto Municipal de Deportes (IMD) que se agilicen los plazos para que la piscina esté abierta lo antes posible y no tener que esperar dos años más para poder usarla".

En esta línea, calificó de "intolerable" el hecho de que "la mejor piscina que hay en Sevilla lleve cerrada tres años y vaya a estar mínimo dos años más por la falta de gestión y la dejadez de este gobierno", ante lo que instó al Ayuntamiento a "ponerse las pilas".

jueves, 17 de junio de 2010

Zoido prepara un censo de baches para exigir reparaciones urgentes



No es la primera vez que Zoido se coloca el casco de motorista para sus reivindicaciones como líder de la oposición. Ya lo hizo en la anterior campaña electoral, tratando de demostrar una especial sensibilidad para con los usuarios de este medio de transporte. Ayer se reunió con una asociación de motoristas bajo el Puente del Cristo de la Expiración. El portavoz municipal del PP anunció la elaboración de un censo de los baches del mapa urbano de Sevilla para denunciar la tardanza del gobierno local en reducir el número de socavones. "Las motos en Sevilla son una solución para muchos sevillanos. La prueba es que en los últimos años, coincidiendo con la peor situación del tráfico y las muchas obras mal planificadas, el parque de motos ha aumentado espectacularmente. Por cada moto que se mueve en Sevilla -aseguró- hay un sevillano menos atrapado en el tráfico, dos metros de calle menos ocupada y quien sabe cuántas horas ganadas a lo largo del año. A los que tienen moto, no se les puede hacer la vida imposible".

Zoido criticó la falta de atención del gobierno hacia los motoristas. "La moto es una opción idónea para ganar tiempo, reducir la contaminación y aliviar la escasez de espacio habilitado para el aparcamiento y mejorar el tráfico. Pero este Ayuntamiento ha demonizado al conductor de moto. Los usuarios de motocicletas -añadió- ven cómo Sevilla se ha convertido día tras día en una verdadera pista de obstáculos por la que es muy peligroso circular en moto, y en la que se han producido numerosos accidentes que se podrían haber evitado".

El grupo popular en el Ayuntamiento exige un mayor seguimiento del estado del firme de la ciudad para reducir el tiempo empleado en la reparación de los socavones, principal reclamación de los usuarios de motos. Así lo referió su portavoz: "El principal problema que tienen son los baches, verdaderos agujeros que han aparecido por todas las calles de Sevilla y que suponen un enorme peligro para las motos. Los motoristas sólo piden que se arreglen los baches, que no pase tanto tiempo mientas se arreglan auténticos socavones que hay que sortear para no caerse de la moto. El Ayuntamiento tiene que estar pendiente de los baches porque los motoristas se están jugando la vida".

domingo, 13 de junio de 2010

Zoido con el Cuerpo Consular en Sevilla


En la foto adjunta vemos a Juan Ignacio Zoido con la nueva ejecutiva del Cuerpo Consular en Sevilla

Zoido reclama la recuperación de la convivencia y de las piezas destrozadas en la Plaza Cristo de Burgos


El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha visitado la Plaza Cristo de Burgos, donde ha podido comprobar la degradación del espacio que además de tener destrozos en el pavimento y en los parterres, ha sido tomada por un grupo de personas que se han instalado allí impidiendo la pacífica convivencia en la zona.

Los vecinos y comerciantes han recurrido al portavoz popular ante la falta de acción municipal ya que, según aseguran, la falta de efectivos de la Policía Local y de voluntad política han provocado un “abandono total de la plaza que hay que solucionar cuanto antes”.

De hecho, los vecinos han requerido en varias ocasiones la presencia de la Policía Local, si bien los agentes han dejado claro que no es un problema de voluntad de los agentes sino de carencia de efectivos y una mala organización política de los servicios.

Zoido, por su parte, se ha mostrado partidario de intensificar la labor del Cecop social en la Plaza Cristo de Burgos y en todos los espacios donde hay personas viviendo en la calle. “No es justo ni para los vecinos que soportan los problemas de convivencia que generan estas personas ni para esas personas que viven allí y que merecen atenciones de los servicios sociales”. Por lo que ve urgente que se mantengan los espacios públicos en orden para todos los que respetan las normas de convivencia”.

El portavoz popular ha remitido al alcalde una carta en la que ha trasladado su preocupación y el malestar de los vecinos y comerciantes por la situación de inseguridad e insalubridad en la plaza tras la ocupación, por parte de unos “sin techo” que han acampados con todos sus enseres.

Según ha podido comprobar el portavoz popular, estas personas duermen, comen, beben y hacen sus necesidades en la plaza. Los vecinos han insistido en que “hay que devolver la paz a la plaza tras ser ocupada por este grupo que duermen, defecan, orinan y montan peleas y altercados prácticamente a diario”. Estos “ocupas” viven a escasos metros de los juegos infantiles donde las madres y padres temen que algún día se produzcan altercados.

Ratas en la Plaza
Además de los problemas de convivencia que originan, han creado un foco de infecciones y según han explicado los vecinos, la plaza Cristo de Burgos está llena de ratas que ellos achacan a la situación de suciedad y falta de higiene.

Por otro lado, Zoido ha pedido la reparación de las piezas rotas de la plaza Cristo de Burgos, así como el mantenimiento de las zonas verdes que sido han arrasadas.

“No puede haber en Sevilla una plaza en estas condiciones, poniendo en riesgo a los vecinos y comerciantes, y que el gobierno municipal no haga nada” ha añadido Zoido quien en su carta ha requerido al alcalde para que dé una respuesta seria y urgente y dé órdenes claras a las Delegaciones competentes en la materia para que se solvente la situación en el menor tiempo posible.

viernes, 11 de junio de 2010

El PP tacha de ficticio el presupuesto de la Gerencia de Urbanismo que hincha artificialmente los ingresos


El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla criticó hoy las previsiones "irreales" que, a su juicio, maneja la Gerencia de Urbanismo en cuanto a los ingresos incluidos en el capítulo 3, el referente a tasas y otros ingresos, y en el que el Consistorio ha presupuestado para 2010 un total de 29,2 millones de euros, único concepto en el que se produce un incremento, a pesar de la tendencia negativa de los últimos años.

En rueda de prensa, el portavoz adjunto del PP municipal Francisco Pérez señaló que este aspecto es susceptible de ser "cuestionado muy seriamente", señalando que los presupuestos "no responden a la realidad" y que ya una primera "irrealidad" la configura el hecho de que la presupuestación luego no se corresponda con la liquidación.

Así, y desgranando las principales partidas presupuestarias integradas en el capítulo 3, Pérez indicó que con respecto a las licencias urbanísticas se mantiene la previsión de ingreso de 8,3 millones de euros marcada en 2008 y 2009, a pesar de que el primer año se recaudaron 7,9 millones y el segundo 5,3 millones, aunque "lo razonable hubiera sido ajustar las cuentas". "En 2010 volvemos a soñar, pero cabría preguntarse si existen brotes de algún color o datos que nos permitan asegurar que se va a recaudar más por este concepto", recalcó.

Algo similar ocurre en lo referente a las tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, con el agravante de que, según explicó el edil popular, las previsiones se aumentan de año en año a pesar de que los resultados no acompañan. Así, a presupuestos de ingresos de 7,6 millones (2008) y 8,1 millones (2009) se corresponden liquidaciones de 6,9 y 3,8 millones, respectivamente, mientras que para 2010 se han presupuestado 9,1 millones. "Esto es irreal, primero se hace el presupuesto de gastos y luego se cuadran los ingresos", criticó.

Otros gastos de menor enjundia fueron utilizados por Pérez para abundar en la mala previsión de ingresos del Ayuntamiento, como los 3.000 euros de presupuesto con la venta de publicaciones --y que consiguieron 1,20 y 2,40 euros en 2008 y 2009-- o los 40.000 por la venta de planos --8.235 y 9.245, respectivamente--.


Asimismo, el portavoz municipal adjunto del PP señaló que existe un caso, el de las multas, donde sí se liquida más de lo que se presupuesta --también al alza cada año--, si bien el problema se encuentra en la cantidad pendiente de cobro, que suponen una gran parte de los ingresos.

Como resultado, Pérez explicó que en lo tocante al estado de ejecución de la totalidad del presupuesto en 2008 éste sólo alcanza un 46,75 por ciento, cifra mucho mayor que la de 2009, que apenas pasa del 13 por ciento.

"Imaginando que este año es igual que el anterior y se recauda lo mismo, ya hay ocho millones que son mentira, y eso sólo cogiendo 20 millones del capítulo 3", resumió, lamentando que el gobierno municipal haya realizado un presupuesto "irreal y ficticio, de vacas gordas".

También Pérez hizo alusión a un informe de Intervención en el que se alerta de estos extremos, ya que la falta de ingresos llevaría consigo la suspensión de algunas inversiones, y señaló que aunque por la crisis lo previsible, según reflejó Urbanismo por escrito, era la reducción de ingresos por licencias urbanísticas, sin embargo se ha presupuestado una cifra mayor de ingreso.

martes, 8 de junio de 2010

Zoido pide dos paradas en el centro de un metro subterráneo que llegue a Bellavista, Alcosa y San Jerónimo


El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla desgranó hoy las alegaciones que va a presentar a los anteproyectos de las líneas 2, 3 y 4 del metro de Sevilla --a disposición para consulta pública desde el día de ayer--, que básicamente comprenden la habilitación de dos estaciones en el casco antiguo, un trazado totalmente subterráneo y la llegada a los barrios de Bellavista, Parque Alcosa y San Jerónimo.

En rueda de prensa, el portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, remarcó la importancia de esta infraestructura, así como lo "fundamental" de que se acometa la red completa del metropolitano, un "reto" que supondría resolver la problemática de la movilidad y el transporte público y que, a su juicio, debe ser exigido y liderado por el alcalde de la ciudad, algo que, según criticó, el regidor hispalense no ha hecho.

"No entiendo que haya que dejar que sea la Junta de Andalucía la que decida por dónde pasa, las paradas que tendrá o si será un modelo en superficie o soterrado", lamentó Zoido, que asumió el compromiso de liderar el proyecto si llega a la Alcaldía para reclamar "el mejor modelo de metro", lo que pasaría por un metropolitano soterrado, con el número de paradas necesario para dar respuesta a los vecinos y que "no discrimine entre sevillanos de primera y de segunda".

En su opinión, los actuales trazados de las líneas 2, 3 y 4 del metro dejarían sin servicio hasta a 58.000 vecinos que residen en Bellavista, Alcosa y Torreblanca. En este sentido, el portavoz municipal popular apostó por una ampliación de la Línea 3 desde Los Bermejales hasta Bellavista --cuyo estudio acomete la Junta--, con dos estaciones en el Hospital de Valme y la Real Venta de Antequera para dar servicio a las zonas de futura expansión en Palmas Altas y el Cortijo de Cuarto.

Igual número de paradas habría que habilitar en Alcosa, con una ampliación de la Línea 2 desde Torreblanca, mientras que extender la Línea 3 instaurando su inicio en San Jerónimo permitiría dar cobertura a Torneo Parque Empresarial, la parte trasera de Pino Montano y la zona de nueva expansión de esta barriada.

Por otro lado, Zoido criticó que el proyecto urbanístico Metropol Parasol no sólo ha derivado en la actual situación de ralentización de la iniciativa, sino que además impide que haya una estación del metro en este lugar. Asimismo, tildó de "insuficiente" que la alternativa prioritaria de trazado sólo contemple una estación en el centro --Plaza del Duque--, apostando por construir otra en la Plaza Cristo de Burgos, una solución "razonable" que permitiría la "dinamización" del centro.

En cuanto al trazado subterráneo y en superficie --las actuales alternativas prevén un metro con casi un 80 por ciento de su camino soterrado--, el líder popular rechazó admitir algún tramo a ras de suelo en zonas como la Isla de la Cartuja o el cruce sobre la SE-30, dado el "impacto" medioambiental y estético que ello supondría y tras las barreras que se eliminaron con el soterramiento de varios tramos férreos con motivo de la Expo 92.

DUDAS SOBRE EL PLAZO DE INICIO DE OBRAS

En su lugar, Zoido apostó por un metro totalmente bajo tierra, vaticinando que en un futuro tendrán que acometerse obras para soterrar el tramo de la Línea 1 que actualmente va en superficie en la Barriada de la Música y que lleva hasta la Universidad Pablo de Olavide (UPO), ya que en el primer caso 'parte' la zona y en el segundo deja a los alumnos relativamente lejos del centro universitario.

Tras criticar las intersecciones contempladas señalando que "parece que cada uno ha ido haciendo el proyecto de una línea sin definir bien este aspecto", añadió que "bajo ningún concepto" los recortes anunciados por el Gobierno deben afectar a un proyecto "prioritario", ya que "hay obras que se pueden retrasar pero ésta no, pues será un motor económico para la ciudad".

Por último, expresó sus dudas sobre el hecho de que las obras puedan comenzar en 2011 y afirmó que la Junta carece de "credibilidad" a la hora de transmitir confianza a la iniciativa privada para la inversión.

lunes, 7 de junio de 2010

Zoido presenta el Plan de Recuperación de los Parques y Jardines de Sevilla


El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, presentó su Plan de Recuperación de Parques y Jardines basado en "gestión y trabajo bien hechos", al considerar que las zonas verdes de la capital hispalense "necesitan un cambio ya".
En declaraciones a los periodistas tras visitar el Parque de Los Príncipes, como "ejemplo de abandono", Zoido explicó que se trata de "un trabajo riguroso y con consenso", para lo que han llevado a cabo "reuniones de trabajo con trabajadores, cuadros intermedios, expertos del sector y asociaciones de defensa de parques".
Como primera medida, apostó por la implantación del sistema de riego automatizado en todos los parques y jardines de Sevilla, ya que ahora "se cuenta con los medios técnicos pero están infrautilizados".
De hecho, según señaló el portavoz popular, "con el mismo programa y el actual sistema informático la ciudad de Las Vegas controla el riego de 1. 500 zonas verdes".
Así, precisó que "en Sevilla sólo está informatizado el Parque de María Luisa", mientras que en el resto se hace "con manguera o abriendo y cerrando manualmente el riego en cada uno de los parques y sin tener en cuenta las necesidades de más o menos agua según las condiciones".
Según concretó, se lograría un ahorro de entre un 30 y un 50 por ciento del consumo de agua y de un 25 por ciento de energía; se librarían para otras tareas de conservación y mantenimiento entre un 20 y un 40 por ciento del personal que ahora se dedica a riego por los procedimientos anticuados -60 operarios-; se reduciría "sustancialmente los daños que provocan el riego tradicional en los paseos de albero, vegetación y mobiliario urbano"; y se aumentaría "la eficacia del riego al garantizar una óptima dispersión del agua, nutrientes y fitosanitarios".
La segunda medida es elaborar un catálogo de árboles para la vía pública, dado que "hay que plantar árboles devoradores de CO2 y acordes con la infraestructura y limpieza de las calles", ante lo que añadió que "existe dos viveros municipales, Miraflores y Los Remedios, pero no tienen equipamientos modernos ni adecuados, no gestionan la producción de árboles y plantas de calidad".
Para Zoido, "no se plantan las especies adecuadas según el distinto uso o ubicación en parques o en la vía pública, lo que provoca problemas de crecimiento, adaptación, daños a las infraestructuras, generando problemas de limpieza e inseguridad para peatones, vehículos y viviendas", por lo que reiteró la conveniencia de "convertir el gran vivero en un lugar de producción de todas las plantas y árboles necesarios para la ciudad".
Asimismo, apuntó que con esta segunda medida se liberan 20 operarios más, lo que al mismo tiempo supone "un aumento del 33 por ciento sobre la plantilla actual sin necesidad de incrementar los costes de personal".
La clave es, según detalló Zoido, la especialización en el cultivo de las especies que han demostrado adaptación al medio físico sevillano y la introducción de otras especies con fuerte componente medioambiental o devoradoras de CO2, como son Naranjo amargo, Júpiter, Melias, Almeces, Acacia de tres espinas, palmeras wachintonia y canaria, Paulownia.
La tercera medida consiste en la puesta en marcha del programa 'Sevilla en flor', que tiene como objetivo "promover exornos con flores en mobiliario urbano, edificios públicos y privados y la creación de un Mercado de Flores". Concretamente, se trata de recuperar la imagen de Sevilla con balcones con flores y promover campañas de exorno de edificios públicos, plazas, fuentes, fachadas y calles.
En cuanto al Mercado de Flores, apuntó que estaría compuesto por estructuras efímeras que se instalarían fines de semana y festivos en Plaza de Armas, zona "dura e infrautilizada", además de su "fácil acceso y cercanía al centro". Esto, según consideró Zoido, "dinamizará los entornos comerciales y de ocio y dará un impulso a otro sector productivo, porque Sevilla puede ser un escaparate del sector floral".
La cuarta medida del plan es la constitución de un patronato para revalorizar los parques históricos de Sevilla, que "necesitan un tratamiento individualizado y singular", como son el Parque de María Luisa y Plaza de España y el conjunto Jardines de Murillo-Catalina de Ribera-Delicias.
Este patronato, en colaboración con la Delegación de Turismo, "dotaría de homogeneidad, programación y unidad a las intervenciones actualmente dispersas y, en ocasiones, contradictorias, de las distintas delegaciones que tiene competencias", además de fomentar el uso cultural, de ocio, como recurso histórico turístico de estos espacios generando ingresos que ayuden a su mantenimiento".
En cuanto a la quinta medida, incluye el fomento de los huertos familiares que "ayuden a la recuperación de espacios y solares degradados y promuevan la implicación ciudadana" y el tratamiento de residuos vegetales en planta de compostaje, reaplicación como abonos orgánicos y como cubierta inerte que evita la evaporación excesiva y el crecimiento de malas hierbas, además del "fomento de la biodiversidad en los parques periurbanos y riberas del río".
La sexta medida se refiere al ocio, de modo que los espacios verdes cuenten con espacios de juego y esparcimiento para niños y mayores, zonas de esparcimiento para las familias y de juegos colectivos o Parque Canino' -zona especial y separada para perros- y circuitos deportivos

Zoido propone un nuevo parque sobre la plaza de hormigón y la pasarela metálica frente a Santa Justa


El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla Juan Ignacio Zoido ha propuesto la creación de un nuevo parque sobre la plaza dura y de hormigón, con una pasarela de hierro, con dos plantas y escaleras, situado en la avenida Juan Antonio Cavestany, muy cerca de la estación de Santa Justa.

En estos momentos, esta instalación está infrautilizada y sólo sirve de refugio a drogadictos e indigentes que han convertido la plaza en un lugar lleno de colchones, basura, excrementos y restos de botellas. Los representantes de la Asociación de Vecinos La Calzada-Santa Justa han explicado que este espacio nunca fue lugar de encuentro habitual del barrio.

Según han concretado, la plaza nunca ha reunido las condiciones para que los vecinos se sintieran cómodos, porque es una plaza “dura, de cemento y hormigón, con escalones, sin espacios verdes, con la única sombra de la pérgola que en poco tiempo se encontraba deteriorada”. Además de las características de la plaza, los vecinos aluden a que con el tiempo ha empeorado porque ha sido siendo tomada por indigentes y drogadictos que han convertido la plaza en un lugar inhóspito y hasta peligroso.

“Cuando una plaza es incómoda por su diseño para los vecinos y encima los servicios municipales no la cuidan, acaba siendo un lugar abandonado y con destrozos donde los que viven en la zona en vez de disfrutarla acaban sufriendo las consecuencias de quien hace mal uso” ha dicho Zoido.

Los vecinos vienen reclamando la creación de un parque sobre esta plaza con pasarela desde hace mucho tiempo. Si bien ahora se hace más necesario por la inseguridad generada en el barrio por los ocupantes de la plaza y ante el inicio de la obra de construcción de una promoción de VPO de Emvisesa para menores de 35 años.

Esta nueva promoción tiene dos consecuencias: la primera, es que va a construirse sobre el único espacio de la plaza que lo vecinos tenían para esparcimiento donde el Ayuntamiento ya ha retirado los bancos, los árboles y los juegos infantiles (que han sido trasladado al otro lado de la carretera en un terreno sin limpiar al que se niegan a llevar a sus hijos); y la segunda, es que se espera que vengan más de cien familias, muchas de ellas con niños, a vivir a esos pisos, por lo que la necesidad de un nuevo parque va a ser aún mayor.

Los representantes vecinales han mantenido reuniones con la Delegada del Distrito, Cristina Galán, y con el gerente de Urbanismo, además de llevar el asunto a la Junta Municipal del Distrito Nervión. Los vecinos han mostrado su extrañeza por la disparidad de criterios de ambos representantes municipales: mientras según aseguran el gerente de Urbanismo cifró el parque en torno a los 400.000 euros susceptibles de ser cofinanciados entre Emvisesa y Urbanismo, la Delegada del Distrito cifró el proyecto en 800.000 euros, justo el doble.

Los representantes de la A.VV. La Calzada-Santa Justa dicen no comprender esa disparidad salvo que el Distrito Nervión quiera justificar la no construcción del parque con el alto coste. No obstante, los vecinos han optado por proponer a la Delegada del Distrito que les enseñe el proyecto para poder, entre todos, rediseñar el parque para reducir coste recortando prestaciones.


Zoido, por su parte, ha sido muy tajante al decir que esa zona necesita una reordenación general, seguridad, limpieza y adaptación de los espacios del entorno de La Calzada y Santa Justa que dentro de poco tendrá, además un centenar de viviendas más. Y ha insistido en que una plaza mal diseñada, peor conservada y que no tiene utilidad para los sevillanos, debe ser objeto de estudio para su reconversión en un parque.

INCUMPLIENTO: NO EXISTE EL “ESPACIO DE LAS LIBERTDES”

Respecto a la zona donde han sido trasladados los juegos infantiles, los representantes vecinales han sido muy contundentes al anunciar que “de ninguna de las maneras, aunque necesitemos los juegos infantiles y un lugar donde ir con nuestros hijos, traeremos a este sitio a los niños”.

El presidente de Asociación de Vecinos La Calzada-Santa Justa ha calificado de “inadecuado” el lugar donde han sido trasladado y ha insistido en la necesidad de dotar el barrio de un gran parque, con esos juegos infantiles, y que sustituya a la plaza con pérgola de Juan Antonio Cavestany. Esta es la zona en la que hace unos años el gobierno PSOE-IU prometió que se convertiría en “el Espacio de las Libertades” y que en estos momentos es un solar de tierra tomada por los gorrillas que han “diseñado” un aparcamiento pintando en el suelo el sentido de entrada y salida de cada una de las plazas de aparcamiento que ellos mismos han delimitado.
“En lugar de una plaza, como se había prometido, con el nombre de “Espacio de las Libertades”, nos encontramos con un aparcamiento ilegal” ha dicho Zoido refiriéndose a otro de los proyectos anunciados y no realizados por el gobierno de coalición.

El Ayuntamiento anunció a “bombo y platillo” que esta parcela acogería el “Espacio de las Libertades”, una iniciativa promovida por un grupo de sevillanos y que el gobierno municipal se comprometió a llevar a cabo. Hasta puso fecha a las obras, finales de 2006. Se trata de dos parcelas que suman 30.000 metros cuadrados junto a la Estación de Santa Justa donde el gobierno PSOE-IU anunció la construcción de “una plaza pública con un centro de interpretación y una cubierta” para el que incluso se anunció un concurso de ideas.

“Hoy, han pasado tres años y medio y aquí no hay ni plaza, ni cubierta, ni edificio, ni obras, sólo gorrillas y un suelo abandonado” ha dicho Zoido que se ha comprometido a solicitar que al menos se proteja el espacio con bolardos además de interesarse por conocer si ese proyecto ha sido abandonado o bloqueado como tantos otros anunciados por el Ayuntamiento en la última década.

Asimismo, el portavoz popular se comprometido con los vecinos a instar al Cecop Social para ayudar a las personas excluidas socialmente que viven en la plaza de Juan Antonio Cavestany, además de pedir una intervención en la zona y a exigir mayor seguridad y limpieza en todo el entorno.

El PP pide una solución tras la decisión de PSOE-IU de sustituir una comisaría por dos pistas de pádel


El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla José Miguel Luque ha pedido al gobierno municipal que busque soluciones tras la decisión, en contra de la opinión de los vecinos, de construir dos pistas de pádel en el solar donde se les había prometido una comisaría.

Luque ha recordado que además de la oposición de los residentes de la zona, hay que tener en cuenta que esta es una vieja reivindicación de Rochelambert que se hizo más urgente cuando en febrero de 2007, el actual Delegado del Distrito Cerro Amate y entonces responsable de la Policía Local, Francisco Fernández, cerró la comisaría de la avenida de Los Gavilanes. La presión vecinal consiguió que se estableciera un retén con tan sólo dos efectivos y un coche patrulla que es insuficiente para una población que supera los 89.000 habitantes.

La Comisaría prometida hubiera consistido, según los planos que se colocaron en 2007 en la pared de la sede del Distrito y que ha sido retirado recientemente, en un edificio con dos plantas y un aparcamiento subterráneo para los vehículos policiales. Su situación es estratégica dentro del Distrito, por su centralidad, y por hallarse en un punto cercano a barrios que reivindican más seguridad como son Su Eminencia, Amate o Los Pajaritos.

Los vecinos confiaron en la promesa recogida en el programa electoral del Partido Socialista y que refrendó el gobierno municipal exhibiendo durante años en el tablón de anuncios de la sede del Distrito Cerro-Amate los planos de esa supuesta comisaría y su ubicación concreta en la avenida de Los Gavilanes, esquina con avenida Doña Francisquita y calle Salteras.

Los vecinos de Rochelambert vienen reivindicando desde hace años la construcción de esa comisaría que ahora peligra, lo que les ha movido a constituir una plataforma de asociaciones de vecinos para defender que se cumpla con lo prometido y en lugar de la comisaría no se construyan dos pistas de pádel.

En estos momentos el proyecto de construcción de las dos pistas de pádel en el solar donde se esperaba la comisaría fue adjudicado el 31 de mayo a la empresa Camarena que ya ha comenzado a instalar vallas y a acotar el terreno para la construcción de la infraestructura deportiva financiada con los fondos del Plan 5.000.

El Partido Popular ante el retraso de la construcción de la comisaría ya presentó en enero de este año una iniciativa en el Pleno de la Junta Municipal del Distrito Cerro-Amate para “solicitar a las Delegaciones Municipales competentes que iniciaran cuanto antes los trámites para construir una Comisaría de Policía Local en el solar anexo al Centro Deportivo “Rochelambert”, en la confluencia de la Avenida de Los Gavilanes con la Avenida de Doña Francisquita y la calle Salteras.”

Posteriormente, la Asociación de Vecinos Al-Quivir, al conocer los cambios de planes del gobierno PSOE-IU presentó en la Junta Municipal del Distrito de 25 de mayo una propuesta para “solicitar urgentemente una reunión con el Delegado de Juventud y Deportes del Excmo. Ayuntamiento, donde estarán presentes una representación de las Entidades Vecinales y otros colectivos del Distrito Cerro-Amate para defender que este espacio se destine como estaba previsto a la construcción de la nueva Comisaría de la Policía Local del Distrito Cerro-Amate, que como se ha demostrado se han recogido numerosas firmas de vecinos y comerciantes y escritos en este sentido y que demuestran el sentir generalizado de todos los ciudadanos del Distrito.” Pese a que esta moción fue aprobada por unanimidad, el gobierno municipal ha seguido adelante sustituyendo la comisaría por las dos pistas de pádel.

Por su parte, el concejal popular ha anunciado que su grupo ha presentado una iniciativa en la próxima Comisión de Ruegos y Preguntas del Ayuntamiento para que “que se adopten las medidas oportunas para que no se construyan dos pistas de pádel en el solar del Centro Deportivo “Rochelambert” en el que desde el año 2007 está previsto construir la Comisaría de la Policía Local del Distrito Cerro-Amate; y se inicie cuanto antes la construcción de dicha Comisaría”.

“Es inadmisible la actitud del Delegado del Distrito y cómo ha dejado tirado a los vecinos –ha dicho Luque- apoyando el cambio de uso en la Junta de Gobierno de enero pese a conocer las reivindicaciones de los vecinos e incumpliendo su palabra ante los residentes del barrio”. Asimismo, ha destacado la ocultación de información al aceptar el ruego presentado por el Partido Popular sin mencionar siquiera ante la Junta Municipal de Distrito que los trámites se habían iniciado y que el proyecto estaba incluso aprobado por la Junta de Gobierno”.

viernes, 4 de junio de 2010

Zoido insta al Ayuntamiento a buscar patrocinadores para poner los toldos en el centro y critica la dejadez municipal


El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha instado al Ayuntamiento a buscar patrocinadores para que se puedan poner los tradicionales toldos en las calles comerciales del centro, “y aliviar así el insoportable calor de las principales horas del día”; y ha criticado la dejadez del Gobierno municipal, “que no ha movido un dedo en buscar a empresas que puedan pagar los toldos y tampoco ha querido gastar un euro en esta medida tan necesaria y beneficiosa para el comercio, los turistas y los sevillanos en general”.

Tras reunirse con los comerciantes del centro, Zoido ha manifestado que “si los toldos no se han puesto todavía este año ha sido simplemente por falta de voluntad del Gobierno, ya que la excusa de que no hay dinero no vale, pues yo tengo inversores dispuestos a pagar los toldos y estoy seguro de que el Ayuntamiento también podría encontrarlos”.

Además, Zoido ha exigido al Ayuntamiento que explique “por qué la empresa que hasta ahora patrocinaba los toldos ha dejado de hacerlo”; y ha añadido que “los comerciantes del centro con los que me he reunido están hartos de la pasividad del gobierno municipal, por el que se sienten castigados”.

De igual modo, Zoido ha destacado que “tampoco vale la excusa de que el presupuesto no estaba aprobado en el momento de su instalación, ya que los toldos se podrían haber pagado con el presupuesto prorrogado de 2009, pues se trata de un gasto corriente de mantenimiento”; y ha resaltado que “este es un ejemplo más de que el Gobierno de PSOE e IU no está pendiente del funcionamiento de la ciudad, y en lugar de resolver los problemas a los sevillanos les crea más”.

En este sentido, el Portavoz popular ha señalado que “si hay dinero para pagar las setas, las mariscadas, la cooperación ideológica de Torrijos y para los gastos de un coche en Barcelona, tiene que haber para que sevillanos, turistas y comerciantes no sufran los rigores del verano”; y ha añadido que “ayer recibí múltiples quejas de los sevillanos que asistieron a la procesión del Corpus, y todos coincidían en que los toldos podrían haber evitado el enorme calor que pasaron”.

Además, Juan Ignacio Zoido ha indicado que “los comerciantes del centro no han sido informados en ningún momento de que no se iban a instalar los toldos, llegando algunos de ellos a decir que si lo hubieran sabido habrían adoptado sus propias medidas, ya que para algunos de ellos son muy necesarios, por ejemplo para los floristas y para todos aquellos que tienen productos perecederos”.

miércoles, 2 de junio de 2010

Zoido pide que se incremente la vigilancia del Parque de los Perdigones para evitar su "progresiva degradación"


El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, exigió al Ayuntamiento hispalense que se incremente la vigilancia del Parque de los Perdigones para evitar su "progresiva degradación", ya que "se ha convertido en una zona poco aconsejable para el disfrute, el ocio y el esparcimiento de los sevillanos".
En declaraciones a los periodistas en su visita a la zona, Zoido dijo haber recibido "la llamada de unos vecinos hartos y cansados" ante la situación del parque, cuyo problema fundamental es, según explicó, "la presencia habitual de indigentes que han tomado el parque y lo han convertido en su domicilio, realizando al aire libre y a la vista de todos comportamientos propios del ámbito privado".
"Un espacio público, destinado al disfrute de todos los sevillanos, está siendo inutilizado porque hay otras personas que lo han hecho suyo, provocando situaciones incomodas y grotescas al resto de ciudadanos que quiere acudir al parque pacíficamente", criticó el portavoz popular, quien consideró que se trata de "un problema de fácil solución, un problema cotidiano que debe y puede ser resuelto inmediatamente por el Ayuntamiento, pero que debido a la dejadez de PSOE e IU se ha convertido un problema mayor que tiene desesperado a los vecinos".
Para Zoido, el Ayuntamiento de Sevilla "ha entrado en 'K.O. técnico', no se mueve, no reacciona, no respira, no soluciona nada, lo que ha provocado que la ciudad no funcione", mientras que "los vecinos se quejan y como el gobierno no les escucha tienen que acudir nuevamente al PP".
"Yo quiero una Sevilla Verde, una Sevilla que presuma de sus parques y jardines", sentenció el portavoz del PP, que se comprometió si logra la Alcaldía de Sevilla a poner todo su "esfuerzo en conseguir una convivencia pacífica entre todos los sevillanos para que los parques y todas las zonas verdes de Sevilla puedan ser utilizadas y disfrutadas por los ciudadanos".
Asimismo, se refirió a otro de los problemas de los vecinos de la zona de Barqueta, como es "el acceso al aparcamiento universitario, que se realiza únicamente por la calle Avicena, sufriendo el colapso de tráfico y la obstrucción de sus garajes". Ante esto, propuso que "la entrada y la salida del aparcamiento podría situarse en la calle Perafán de Ribera, que tiene doble sentido, con lo que se evitarían los atascos y la congestión de vehículos".
De igual forma, apuntó que "otro de los graves problemas que padece la zona es el lamentable estado de conservación del paseo Juan Carlos I a la altura de la Barqueta", donde según explicó hay "suciedad, vegetación mal cuidada, destrozos, movida, inseguridad".
"Ésta es la Sevilla del 92 que nos ha legado el PSOE, un espacio que podría ser un gran paseo verde para el disfrute y el ocio junto al río es hoy un lugar por el que los vecinos tienen miedo a pasar", lamentó Zoido, quien añadió que los vecinos de la asociación Concejal Alberto Jiménez Becerril dicen estar "asustados porque les han llegado a amenazar de muerte".