viernes, 11 de junio de 2010

El PP tacha de ficticio el presupuesto de la Gerencia de Urbanismo que hincha artificialmente los ingresos


El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla criticó hoy las previsiones "irreales" que, a su juicio, maneja la Gerencia de Urbanismo en cuanto a los ingresos incluidos en el capítulo 3, el referente a tasas y otros ingresos, y en el que el Consistorio ha presupuestado para 2010 un total de 29,2 millones de euros, único concepto en el que se produce un incremento, a pesar de la tendencia negativa de los últimos años.

En rueda de prensa, el portavoz adjunto del PP municipal Francisco Pérez señaló que este aspecto es susceptible de ser "cuestionado muy seriamente", señalando que los presupuestos "no responden a la realidad" y que ya una primera "irrealidad" la configura el hecho de que la presupuestación luego no se corresponda con la liquidación.

Así, y desgranando las principales partidas presupuestarias integradas en el capítulo 3, Pérez indicó que con respecto a las licencias urbanísticas se mantiene la previsión de ingreso de 8,3 millones de euros marcada en 2008 y 2009, a pesar de que el primer año se recaudaron 7,9 millones y el segundo 5,3 millones, aunque "lo razonable hubiera sido ajustar las cuentas". "En 2010 volvemos a soñar, pero cabría preguntarse si existen brotes de algún color o datos que nos permitan asegurar que se va a recaudar más por este concepto", recalcó.

Algo similar ocurre en lo referente a las tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, con el agravante de que, según explicó el edil popular, las previsiones se aumentan de año en año a pesar de que los resultados no acompañan. Así, a presupuestos de ingresos de 7,6 millones (2008) y 8,1 millones (2009) se corresponden liquidaciones de 6,9 y 3,8 millones, respectivamente, mientras que para 2010 se han presupuestado 9,1 millones. "Esto es irreal, primero se hace el presupuesto de gastos y luego se cuadran los ingresos", criticó.

Otros gastos de menor enjundia fueron utilizados por Pérez para abundar en la mala previsión de ingresos del Ayuntamiento, como los 3.000 euros de presupuesto con la venta de publicaciones --y que consiguieron 1,20 y 2,40 euros en 2008 y 2009-- o los 40.000 por la venta de planos --8.235 y 9.245, respectivamente--.


Asimismo, el portavoz municipal adjunto del PP señaló que existe un caso, el de las multas, donde sí se liquida más de lo que se presupuesta --también al alza cada año--, si bien el problema se encuentra en la cantidad pendiente de cobro, que suponen una gran parte de los ingresos.

Como resultado, Pérez explicó que en lo tocante al estado de ejecución de la totalidad del presupuesto en 2008 éste sólo alcanza un 46,75 por ciento, cifra mucho mayor que la de 2009, que apenas pasa del 13 por ciento.

"Imaginando que este año es igual que el anterior y se recauda lo mismo, ya hay ocho millones que son mentira, y eso sólo cogiendo 20 millones del capítulo 3", resumió, lamentando que el gobierno municipal haya realizado un presupuesto "irreal y ficticio, de vacas gordas".

También Pérez hizo alusión a un informe de Intervención en el que se alerta de estos extremos, ya que la falta de ingresos llevaría consigo la suspensión de algunas inversiones, y señaló que aunque por la crisis lo previsible, según reflejó Urbanismo por escrito, era la reducción de ingresos por licencias urbanísticas, sin embargo se ha presupuestado una cifra mayor de ingreso.

No hay comentarios: