lunes, 7 de junio de 2010

Zoido propone un nuevo parque sobre la plaza de hormigón y la pasarela metálica frente a Santa Justa


El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla Juan Ignacio Zoido ha propuesto la creación de un nuevo parque sobre la plaza dura y de hormigón, con una pasarela de hierro, con dos plantas y escaleras, situado en la avenida Juan Antonio Cavestany, muy cerca de la estación de Santa Justa.

En estos momentos, esta instalación está infrautilizada y sólo sirve de refugio a drogadictos e indigentes que han convertido la plaza en un lugar lleno de colchones, basura, excrementos y restos de botellas. Los representantes de la Asociación de Vecinos La Calzada-Santa Justa han explicado que este espacio nunca fue lugar de encuentro habitual del barrio.

Según han concretado, la plaza nunca ha reunido las condiciones para que los vecinos se sintieran cómodos, porque es una plaza “dura, de cemento y hormigón, con escalones, sin espacios verdes, con la única sombra de la pérgola que en poco tiempo se encontraba deteriorada”. Además de las características de la plaza, los vecinos aluden a que con el tiempo ha empeorado porque ha sido siendo tomada por indigentes y drogadictos que han convertido la plaza en un lugar inhóspito y hasta peligroso.

“Cuando una plaza es incómoda por su diseño para los vecinos y encima los servicios municipales no la cuidan, acaba siendo un lugar abandonado y con destrozos donde los que viven en la zona en vez de disfrutarla acaban sufriendo las consecuencias de quien hace mal uso” ha dicho Zoido.

Los vecinos vienen reclamando la creación de un parque sobre esta plaza con pasarela desde hace mucho tiempo. Si bien ahora se hace más necesario por la inseguridad generada en el barrio por los ocupantes de la plaza y ante el inicio de la obra de construcción de una promoción de VPO de Emvisesa para menores de 35 años.

Esta nueva promoción tiene dos consecuencias: la primera, es que va a construirse sobre el único espacio de la plaza que lo vecinos tenían para esparcimiento donde el Ayuntamiento ya ha retirado los bancos, los árboles y los juegos infantiles (que han sido trasladado al otro lado de la carretera en un terreno sin limpiar al que se niegan a llevar a sus hijos); y la segunda, es que se espera que vengan más de cien familias, muchas de ellas con niños, a vivir a esos pisos, por lo que la necesidad de un nuevo parque va a ser aún mayor.

Los representantes vecinales han mantenido reuniones con la Delegada del Distrito, Cristina Galán, y con el gerente de Urbanismo, además de llevar el asunto a la Junta Municipal del Distrito Nervión. Los vecinos han mostrado su extrañeza por la disparidad de criterios de ambos representantes municipales: mientras según aseguran el gerente de Urbanismo cifró el parque en torno a los 400.000 euros susceptibles de ser cofinanciados entre Emvisesa y Urbanismo, la Delegada del Distrito cifró el proyecto en 800.000 euros, justo el doble.

Los representantes de la A.VV. La Calzada-Santa Justa dicen no comprender esa disparidad salvo que el Distrito Nervión quiera justificar la no construcción del parque con el alto coste. No obstante, los vecinos han optado por proponer a la Delegada del Distrito que les enseñe el proyecto para poder, entre todos, rediseñar el parque para reducir coste recortando prestaciones.


Zoido, por su parte, ha sido muy tajante al decir que esa zona necesita una reordenación general, seguridad, limpieza y adaptación de los espacios del entorno de La Calzada y Santa Justa que dentro de poco tendrá, además un centenar de viviendas más. Y ha insistido en que una plaza mal diseñada, peor conservada y que no tiene utilidad para los sevillanos, debe ser objeto de estudio para su reconversión en un parque.

INCUMPLIENTO: NO EXISTE EL “ESPACIO DE LAS LIBERTDES”

Respecto a la zona donde han sido trasladados los juegos infantiles, los representantes vecinales han sido muy contundentes al anunciar que “de ninguna de las maneras, aunque necesitemos los juegos infantiles y un lugar donde ir con nuestros hijos, traeremos a este sitio a los niños”.

El presidente de Asociación de Vecinos La Calzada-Santa Justa ha calificado de “inadecuado” el lugar donde han sido trasladado y ha insistido en la necesidad de dotar el barrio de un gran parque, con esos juegos infantiles, y que sustituya a la plaza con pérgola de Juan Antonio Cavestany. Esta es la zona en la que hace unos años el gobierno PSOE-IU prometió que se convertiría en “el Espacio de las Libertades” y que en estos momentos es un solar de tierra tomada por los gorrillas que han “diseñado” un aparcamiento pintando en el suelo el sentido de entrada y salida de cada una de las plazas de aparcamiento que ellos mismos han delimitado.
“En lugar de una plaza, como se había prometido, con el nombre de “Espacio de las Libertades”, nos encontramos con un aparcamiento ilegal” ha dicho Zoido refiriéndose a otro de los proyectos anunciados y no realizados por el gobierno de coalición.

El Ayuntamiento anunció a “bombo y platillo” que esta parcela acogería el “Espacio de las Libertades”, una iniciativa promovida por un grupo de sevillanos y que el gobierno municipal se comprometió a llevar a cabo. Hasta puso fecha a las obras, finales de 2006. Se trata de dos parcelas que suman 30.000 metros cuadrados junto a la Estación de Santa Justa donde el gobierno PSOE-IU anunció la construcción de “una plaza pública con un centro de interpretación y una cubierta” para el que incluso se anunció un concurso de ideas.

“Hoy, han pasado tres años y medio y aquí no hay ni plaza, ni cubierta, ni edificio, ni obras, sólo gorrillas y un suelo abandonado” ha dicho Zoido que se ha comprometido a solicitar que al menos se proteja el espacio con bolardos además de interesarse por conocer si ese proyecto ha sido abandonado o bloqueado como tantos otros anunciados por el Ayuntamiento en la última década.

Asimismo, el portavoz popular se comprometido con los vecinos a instar al Cecop Social para ayudar a las personas excluidas socialmente que viven en la plaza de Juan Antonio Cavestany, además de pedir una intervención en la zona y a exigir mayor seguridad y limpieza en todo el entorno.

No hay comentarios: